jueves, 16 de abril de 2020

Guía No.4. Comunicación y Lenguaje 3o. Básico


Hoja de trabajo No.4
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado 3º. Básico  Secciones: A-E
Profesora: Iris Marisol Sinay    
Correo electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com


Tema: Elementos de la planificación comunicativa
     Para poder realizar una comunicación efectiva es importante tomar en cuenta que se quieren  transmitir  ideas e información  que serán de interés para la comunidad.
Los elementos que debe contener la planificación comunicativa son:
Establecimiento de objetivos y metas
 Consiste en tener claro la finalidad con la cual se va a realizar la planificación, es conocido como el  Para qué”.  Por ejemplo:   Dentro del Instituto América los alumnos dejan basura en los corredores, en el patio y dentro de los salones de clase.   El objetivo es que los alumnos mantengan limpio el establecimiento. 
Elegir correctamente los conceptos que se quieren transmitir, conocido como el “Qué”. Por ejemplo : Qué se quiere transmitir a los alumnos: 1. Un lugar limpio es más agradable para el estudio. 2. Conciencia social en el alumno para que deposite la basura en botes de basura.
Armar una estrategia de comunicación teniendo en cuenta redes, sociales, medios de comunicación, tradicionales y publicidad, es conocido como el “Cómo”.
 Ejemplo:  Las estrategias para mantener limpio el establecimiento será:  1) A través de un discurso de la Señora Directora antes de cada acto cívico, en donde ella hace conciencia a los alumnos de la importancia de la limpieza dentro del establecimiento. 2)Se establecen dentro de los salones, grupos de alumnos para realizar la limpieza. 3) Se han realizado carteles para hacer campañas de limpieza y reciclaje dentro del establecimiento.
Planificar el momento en el cual se establecerá la comunicación  de los conceptos “Cuándo”.
Ejemplo: 
1.       El momento propicio para hacer conciencia de la limpieza a los alumnos es cuando están reunidos en un momento cívico.  A través de un discurso para fomentar uno de los deberes cívicos como estudiante; cuidar del establecimiento donde recibe clases y lo puede hacer a través de mantenerlo limpio.

2.       En el primer período  de clase se  realizará la limpieza del salón por un grupo de alumnos.  Si todos los alumnos  colaboran haciendo limpieza tomarán conciencia de estar en un lugar limpio y no dejarán la basura tirada.
3.       A través de una campaña de reciclaje. Si se recolecta, latas, envases  plásticos, papel se puede vender este material y poderlo utilizar para la compra de más botes de basura. A través de los carteles los alumnos desarrollan destrezas en el dibujo, en la redacción de mensajes que motiven a los alumnos a mantener limpio el establecimiento.
Definir a las personas a las que estará dirigiendo el mensaje “A quien”.
Ejemplo: Esta campaña está dirigida a los estudiantes que dejan tirada la basura en el pasillo, en el patio y en los salones de clase.
Tema:  Argumentos
     Es un concepto, parte o sección de la lógica que tiene  la misión de convencer o demostrar en forma fundamentada y sistemática a otra persona o personas de que lo que se dice es verdad o es lo correcto.
      Los argumentos forman parte de los discursos y las opiniones, pero no siempre son válidos o convenientes. Por esto, no siempre tienen éxito en defender una postura, o sea, en convencer o motivar a una acción.
Tipos de argumento
Dependiendo de su  contenido y sus procedimientos, es posible identificar  distintos tipos de argumentos, de modo que pueden ser muy numerosos, ya que no existe una forma única de argumentar. Algunos de ellos son:
Argumentos deductivos.  Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular.  Se trata de un tipo de argumento común en las ciencias y la lógica formal, que sin embargo se encuentra limitado por la veracidad de sus premisas, que se toman como punto de partida. Por ejemplo: Si todos los humanos necesariamente mueren, y yo en particular soy humano, es seguro que moriré.
Argumentos abductivos:  En este caso, los argumentos no parten de premisas certeras, sino que asumen dos premisas aisladas y obtienen una conclusión probable, aunque inverificable. Por ejemplo: si un amigo se pelea con su novia, y rato después lo veo besándose con otra chica, puedo asumir que rompió con su novia a raíz de la pelea.
Argumentos causales: Son aquellos que parten de la vinculación de un evento con otro, de acuerdo a las leyes de causa y efecto. En ese sentido, establecen un vínculo que en apariencia luce necesario, pero que podría no serlo. Por ejemplo: Cada vez que viajo en bus, me mareo. Así que el bus es el causante de mi mareo.
Argumentos por generalización. Son  aquellos que proponen extender una propiedad a un grupo de elementos, solamente por haberla observado en unos pocos integrantes del conjunto. Por ejemplo: Yo  me irrito con facilidad y soy géminis; mi amiga Yenny  se irrita muy rápido, también es géminis; por lo tanto todos los géminis nos irritamos con facilidad.
Estructura de un argumento
Todo argumento se compone de dos elementos básicos:
Premisas. Los puntos de partida del razonamiento lógico, que brindan los elementos iniciales a partir de los cuales poder dar con algo. Pueden ser de distinto número. Por ejemplo: “Todos los hombres son mortales” y Yo soy un hombre”.

Conclusiones. La segunda parte del razonamiento, que depende de la primera y  que se obtiene a partir de algún tipo de procedimiento lógico, dando así fin al argumento. Por ejemplo: “Yo entonces soy mortal”.
https://concepto.de
Actividades
Instrucciones: En todas las hojas de trabajo debe copiar o pegar  la teoría de la hoja de trabajo en su cuaderno y los ejercicios deben hacerse en hojas tamaño carta.
1.       Recorta y pega  5   mensajes publicitarios, y analiza los elementos de la comunicación. ¿Para qué fue hecho dicho mensaje?¿Cómo fue realizado el mensaje? ¿Qué estrategias fueron utilizados? ¿Cuándo se realiza la comunicación(el mensaje)? ¿A quién va dirigido el mensaje publicitario? (¿A qué tipo de público?)
2.       Elabora 3 afiches publicitarios en hoja tamaño carta.( Realiza un dibujo relacionado con el tema para que sea más interesante junto al mensaje que promueve el afiche).  1)  Promover la limpieza dentro del instituto. 2. Promover la higiene, sobre todo con el lavado de las manos.  3. Reciclaje dentro de la clase.
3.       Piensa y escribe  cinco casos en las que quieras comunicar una idea y que estrategias utilizarías para que esa idea sea difundida y comprendida.
4.        Escribe 3 ejemplos  de cada tipo de argumento : deductivos, inductivos,  abductivos, causales por generalización.  Y  Escribe con azul o negro las premisas y la conclusión con un color distinto.


1 comentario:

  1. Seño iris disculpe una pregunta sus trabajos son en hojas o cuaderno

    ResponderEliminar