miércoles, 15 de abril de 2020

Guía de Trabajo No. 4 Ciencias Naturales y Tecnología II básicos

Guía de Trabajo No. 4   Semana del 13 al 17 de abril
Ciencias Naturales y Tecnología    II básicos


“En los momentos difíciles, mira  al cielo y recuerda que alguien allí arriba que no te abandonara jamás y te dará la fuerza para seguir adelante”. 
Espero ya se hayan realizado las lecturas y  los ejercicios solicitados en las guías No. 1, 2 y 3 correspondientes a la semana última de marzo y primeros días de abril. Si hay dudas envíemelas al correo doracastillo811@gmail.com.
Empezamos...

TEMA: REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL EN LAS CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
La reproducción en los seres vivos pueda darse de manera asexual  cuando un ser vivo genera otro ser vivo de su misma especie, y de manera sexual se da información genética por medio de los gametos (célula reproductora femenina o masculina de un ser vivo) 
CÉLULAS PROCARIOTAS: son organismos unicelulares sin núcleo, el ADN se encuentra desperdigado en el citoplasma.  Ejemplo se encuentran en las bacterias, microorganismos.
CÉLULAS EUCARIOTAS: material genético está organizado en cromosomas y el ADN está dentro de una membrana nuclear a diferencia de las células procariotas, se presenta por ejemplo en hongos, plantas y animales.  

REPRODUCCION ASEXUAL: Se produce sin la fusión  de células sexuales, sino por gemación,  común en microorganismo y plantas de organización simple. Puede darse por las siguientes formas
  • Por fisión: El organismo se divide en partes iguales y luego crecen hasta alcanzar el tamaño completo
  • Por gemación: consiste en la separación de una pequeña parte del organismo en   él desarrollo de una yema en una planta de la cual se forma una planta, una rama o flor.   
  • Por esporulación: Consisten en una serie de divisiones del núcleo del progenitor  y al romperse la membrana de la célula originaria quedan en libertad numerosas células formando nuevos individuos,  llamados esporas.
  • Por fragmentación: los organismos que original los nuevos lo hacen a partir de fragmentos del progenitor. Cada porción tiene la capacidad de generar la faltante del cuerpo y construir un nuevo ser. Ej. gusanos planos, medusas,  estrellas de mar, etc.

EJEMPLOS DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL – Ejemplos de
REPRODUCCIÓN SEXUAL: Se da en organismos más desarrollados es  donde se mezclan caracteres genéticos de ambos progenitores. Se distinguen 3 tipos:
  • Los gametos: también se les llama células reproductoras, la masculina (espermatozoide)  y la femenina óvulo donde la célula masculina aporta la mitad y la femenina la otra mitad de cromosomas. 
  • Reproducción vegetal: Se da en plantas desarrolladas que poseen órganos reproductores (estambres y pistilos) en la flor, por ejemplo los lirios, violeta, dalia, clavel, rosa, margarita, hortensia
Algunas flores poseen un  solo sexo: palmeras, espárragos, espinacas, kiwi.
Algunas poseen a la vez  órganos masculinos y femeninos. (hermafroditas) Rosas, tulipán, clavel, jacaranda, crisantemo, flor de naranjo. 
la reproducción se realiza con la polinización los estambres pasan el polen a los pistilos llevado por el agua, aire, aves o el hombre, el ovulo fecundado se llama semilla la que da origen a una nueva planta de la misma especie. 
La Reproducción Sexual. - Matemática Serie 23




REPRODUCCIÓN HUMANA:
Tanto el hombre como la mujer producen sus células sexuales y por medio de la meiosis se unen para dar formación a la nueva criatura humana, se realiza durante 9 meses donde alcanza las condiciones para nacer. 
La reproducción humana - Definición para NIÑOS

CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS

PLANTAS GIMNOSPERMAS: son curiosas tienen una semilla desnuda, se producen a través de esta semilla y no se desarrollan en un ovario cerrado, no tienen flores ni frutos, pueden prescindir del agua, son plantas altas y longevas, sus sexos están separados,  ejemplo de ellas, los pinos, los cedros, abetos, araucarias. 
PLANTAS ANGIOSPERMAS: Tienen flores, se reproducen por semillas encerradas y protegidas por la pared de un ovario que luego se convierte en fruto. Ejemplo, banano, trigo, piña, aguacate, caña de azúcar, et.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA NATURALEZA
Dentro de los niveles de estudio se encuentran ordenandos de la siguiente manera: 
Especie o Individual: Es todo lo que se encuentra en la naturaleza como ser vivo capaces de entrecruzarse u de producir descendencia fértil, flor, hombre, perro, pez, bacteria.
Población: es el grupo de individuos u organismos de una misma especie particular, que se reproducen entre sí y mantienen cría fértiles, aunque se presentan casos donde dos diferentes especies se cruzan pero que jamás podrían procrear  ya que no son fértiles Ejemplo el cruce de un burro con una yegua = 1 mula, o cruce de un tigre y un león= 1 ligre. Tanto la mula y el ligre es totalmente posible su existencia pero no podrán reproducirse.
Comunidad: conjunto de poblaciones que conviven un mismo lugar, aquí hay muchas especies que conviven entre sí, vegetales, animales, personas. 

Ecosistema: Es una determinada comunidad de seres vivos que comparten un mismo ambiente natural y que son interdependientes o relaciones reciprocas.
Biosfera: Es una gran extensión que abarca muchos ecosistemas, que se desarrollan bajo un mismo clima donde se desarrolla vida.

Niveles de Organización de los Seres Vivos

FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS EN LOS ECOSISTEMAS.
Debemos recordar  que un ecosistema está constituido  por una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que vive.  Existen dos clases de ecosistemas: 
Los ecosistemas  naturales: se forman sin la intervención del hombre, se van forman como forme el paso del tiempo, es aquel donde cuyas regiones se forman plantas, flores y microorganismos, por ejemplo un bosque donde viven animales y  fue creado por la naturaleza 
Los ecosistemas  artificiales, son creados, reproducen lo naturales en un contexto no naturales por ejemplo los zoológicos realizan este tipo de ambientaciones, una pecera.
FACTORES ABIÓTICOS:
Lo comprenden todos los factores físicos, el aire (que lo respiran todos los seres vivos) , agua (consumida por todos los seres vivos y otros que viven en ella como plantas y animales) , suelos (enriquecido por los seres vivos), luz (imprescindible para la fotosíntesis), temperatura ( determina la actividad y presencia de los organismos)y los químicos como los componentes de las rocas, salinidad del agua (cantidad de sales), minerales,
 FACTORES BIÓTICOS: 
Son los relacionados con los seres vivos  que se relacionan entre sí estableciendo condiciones para la existencia de unos y otros. Ejemplo: plantas, animales, microorganismo (hongos, bacterias algas, virus).
factores bióticos y abióticos (con imágenes) | Factores bioticos y ...

INSTRUCCIONES: Recuerde anotar datos de nombre, clave,  grado y sección. Ordénelas en un folder de acuerdo al número de guía que corresponda
ACTIVIDADES GUÍA NO. 4
  1. Realice en una misma hoja bond limpia que tengas en casa  un dibujo de célula animal y célula vegetal y escribo la diferencia fundamental entre una y otra.
  2. Describa 5  formas sanas de recrearse:
  3. En una hoja escriba dentro de un cuadro separado en dos  que características físicas y emocionales tiene de su mamá y de su papá
  4. Investigue como se producen los virus y explíquelo anotándolo en una hoja. 
  5. Dibuje en una hoja 1 ecosistema artificial  y en otra hoja un sistema biótico. Escriba en cada dibujo características de cada sistema.. 

RECUERDE: ES IMPORTANTE TRABAJAR CADA GUIA
Aprovecha los recursos del MINEDUC a traes de canales 13 de 9 a 13 horas los días martes y jueves, cana de gobierno 14 horas. 

5 comentarios:

  1. Seño una pregunta hay que escribir eso

    ResponderEliminar
  2. Seño disculpe esa hay que copiarlo 🤔😅 seño yo no sé cómo le voy a hacer por que con las tareas si voy bien atrasado y musiquera una semana sin tareas nos dejan para adelantar hay muchos que van atrasados y pues yo solo pienso que así nunca vamos a acabar yo apenas voy por las tareas de la segunda semana 🙄😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad q si todos estamos vien atrasados yo lo que are es imprimir la informacion

      Eliminar
  3. Seño Una Pregunta Hay Que Escribir Todo Eso..😞😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que sí, no creo q x gusto haya puesto tanto.

      Eliminar