GUÍA DE ESTUDIO NO. 5.
CURSO: MATEMÁTICA.
CATEDRÁTICO: PEM José Antonio Juárez Tije. GRADO: 1ro. Básico. Sección G
Tema: Operaciones básicas con números
naturales.
Realice en hojas lo que se le pide en cada inciso,
entregando en un folder con carátula.
Escriba la parte teórica. Trascriba cada inciso con
lo que debe realizar y no solo coloque los resultados.
Propiedades de la potenciación.
La
potenciación tiene propiedades que siempre se cumplen.
Todo número elevado al exponente 1 es igual
al mismo número:
Ejemplo:
51 = 5
101 = 10
Todo número elevado al exponente 0 es igual a
1:
Ejemplo:
50 = 1
100 = 1
Multiplicación de potencias de igual
base .
Se copia la base y
se suman los exponentes.
Observa el siguiente ejemplo:
23 X 22 X 23 X 24 = 23+2+3+4 = 212
= 4096
Cociente de potencias de igual base.
Se copia la base y
se restan los exponentes
Veamos cómo se haría un cociente de potencias
de igual base:
58 ÷ 54 = 58 - 4 = 54 =
625
Potencia de una potencia:
Se copia la base y
se multiplican los exponentes:
Veamos el ejemplo:
(23)5 = 23 x 5 = 215
Distributiva respecto a la multiplicación. Para hacer el producto de dos números elevado a una
misma potencia tiene dos caminos posibles, cuyo resultado
es el mismo:
Puede
primero multiplicar los dos números, y después calcular el resultado de la
potencia:
(4 X 5)4 = 204= 160000
O bien elevar cada número por separado al
exponente y después multiplicar los resultados.
(4 X 5)4 = 44 X 54 = 256
X 625 = 160000
Distributiva respecto a la división. De
forma análoga puede proceder si se trata de la división de dos números elevado a la misma
potencia.
(10 ÷ 2)4 = 54 = 625
(10 ÷
2 )4 = 104 ÷ 24 = 10000 ÷ 16 = 625
Observe que de las dos formas obtiene el
mismo resultado. Ahora bien, no siempre será igual de sencillo de las dos
formas. Así que piense de antemano qué método va a ser más conveniente
para realizar el cálculo.
Ejercicio.
Realice las siguientes operaciones de potencias, utilizando las propiedades:
1). 250 =
2). 401 =
3). 600 =
4). 901 =
5). 42 x 43 =
6). 1512 ÷ 159 =
7). 123 x 125 x
124 =
8). 99 ÷ 92 =
9). ( 65 )3 =
10). ( 142)5 =
11). (70 X 10)3 =
12) (40 ÷ 20)2 =
13) (8 x 60)3 =
14) (25 ÷ 5)3 =
15) (34 ÷ 34)100 =
Si lo desea puede ver videos en You Tube, con el
tema: propiedades de la potenciación.
NOTA: TODAS LAS GUÍAS DE ESTUDIO
PUEDEN ENTREGARLAS EN UN SOLO FOLDER, CON CARÁTULA AL PRINCIPIO Y SEPARANDO
CADA GUÍA POR ORDEN, 1, 2 , 3, 4, …
QUE DIOS LES
BENDIGA. Cualquier duda o consulta al correo electrónico antojuarez@hotmail.com o al teléfono WathsApp
52386186 con su catedrático Antonio Tije.
WathsApp 52386186 con
su catedrático Antonio Tije.
Buenas tardes me gustaría que si fueran tan amables de subir aunque sea videos de explicación de los temas de Matemáticas ya que a mis hijos les esta costando los temas de tareas anteriores.
ResponderEliminarya que se que deben ser autodidactas pero también la enseñanza es responsabilidad de los maestros también y el aprendizaje de los alumnos.
agradezco que tomaran muy en cuenta esto. 😤😡