viernes, 10 de abril de 2020

GUÍA 2, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE PRIMERO G





Hoja de trabajo No. 2
Grado 1º. Básico
Curso:  Comunicación y Lenguaje
Profesora: Iris Sinay

Acento o tilde diacrítica
Es el que se emplea para distinguir los significados de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas, mientras que las otras son átonas en el habla. Estas palabras  pueden tener el mismo origen etimológico o no.
(Es.m.Wikipedia.org)
Con acento
Sin acento
Dé)verbo dar.  Espero que me dé algo.
De(preposición)  Viene de  España.
Él (pronombre personal) Él viene a las ocho.
El (artículo) Me voy a comprar el carro.
Más(adverbio) Quiero más comida.
Mas(Quiero ir mas no me dan permiso.
Mí (pronombre) Ese libro es para mí.
Mi (adjetivo) Mi  cuaderno está forrado.

Sé(verbo saber) yo no sé nada.
Se(pronombre) Se llama Carlos.
Sí (adverbio) Sí, tienes razón.
Si(conjunción) Si vienes, trae las bebidas.
Té(sustantivo) quiero un té rojo.
Te (pronombre) Te espero hoy.
Tú(pronombre) Tú eres mi amigo.
Tu (adjetivo) Tu carro es el verde.


Frase
La frase, proviene  del latín “phrasis” . En Lingüística, una frase es una o más palabras que poseen sentido y significación, pero no siempre esta última es clara; sino que necesita determinarse de acuerdo al contexto. A veces no llega una frase a formar una oración, y en otras, una ración contiene varias frases, ya que las frases son palabras contenidas entre signos de puntuación, que no son necesariamente puntos, y por ello el significado no es completo, como sí lo es en la oración.
(deconceptos.com)

Ejemplo: “Intenta convertirte en un hombre de valor, y no en uno exitoso” (Albert Einstein)
Actividades

Instrucciones:   Si deseas copia la información o pega en tu cuaderno.   Las actividades realízalas en hojas.

1.       Coloca tilde en las palabras que la necesiten. 

A)      Se que vendrás mañana.
B)      Pues si que te lo he advertido pero no haces caso.
C)      Yo no quiero mas de 10 tareas.
D)      No se si mi hermano va a venir esta tarde
E)      Tu vete con estos a dar una vuelta  que yo tengo tarea.
F)       Dile a Pablo que  te de un te.
G)     Tu sobrino hace muchas travesuras y tu no le dices nada.

2.       Recorta un texto , y pégalo .   Subraya las palabras que tengan tilde diacrítica.
3.       Escribe un cuento y utiliza las palabras  con tilde diacrítica.
4.       Escribe 20 frases célebres pronunciadas por personalidades destacadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario