Jóvenes de 3o. Básico. Disculpen en la guía No. 3 por error no pegue las instrucciones de dicha guía. A continuación las detallo.
Actividades
Instrucciones: Puede imprimir y pegar la definición o
copiarla en su cuaderno y los ejercicios en hojas tamaño carta con líneas.
1.
Copie o
pegue 5 hechos históricos, 5 periodísticos y 5 científicos.
2.
De cada hecho pegado anteriormente escriba una
opinión.
3.
Escriba 10
prejuicios que se utilicen regularmente dentro de nuestra comunidad.
Hoja de Trabajo
No. 5
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado 3º Básico Secciones: A-E
Profesora: Iris Marisol Sinay
Correo electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com
Tema: Retórica
¿Qué es la Retórica?
Es una
disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la
mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean lo
suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover la palabra proviene del latín
rehetoríca, y este a su vez del griego
(retoriké).
La retórica se
originó en la Antigua Grecia como el arte de expresarse de manera adecuada para
persuadir al interlocutor. Se ocupó al
principio de la lengua hablada, para luego pasar también a la lengua escrita.
Durante la Edad
Media, la retórica fue enseñada en las escuelas entre las principales
disciplinas de conocimiento, junto a la gramática y la lógica.
La retórica, por
un lado, teoriza sobre la utilización del lenguaje, ya sea de manera oral,
frente a un auditorio, ya de manera escrita, en un texto, y, por el otro,
establece el conjunto de técnicas y procedimientos de aplicación práctica que
otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de persuasión.
Hoy en día, la
retórica tiene aplicación en diversos campos, como la literatura, la filosofía,
la política, la publicidad, el periodismo, la educación o el derecho.
Los elementos que
la retórica estudia son en principio de tipo verbal, o sea, pertenecientes al
lenguaje, pero no únicamente hablado: la expresión escrita e incluso el uso
conjunto de imágenes y texto bien puede
resultar de su interés, especialmente en las formas contemporáneas de elaboración de discursos.
Figuras retóricas
También conocidas como figuras literaria, las figuras
retóricas son giros o recursos estilísticos, es decir, mecanismos del lenguaje
que sirven para ilustrar, embellecer o enriquecer estilísticamente el discurso.
Tanto en el lenguaje hablado como el escrito, tanto en el poético como el
informal, este tipo de recursos permiten al individuo expresar más con menos,
alterando la configuración tradicional o acostumbrada de lo dicho. Algunos
ejemplos de figuras retóricas son:
1.
La
metáfora: Consiste en una comparación entre una cosa y otra, o bien en
llamar a una con el nombre de la otra, para evidenciar sus rasgos comunes,
reales o imaginarios. Por ejemplo: El
río era una larga serpiente azul. (Se
hace una comparación entre un río y una serpiente ) Los soles
penetrantes me observaban fijamente.
(se utiliza la palabra soles para indicar que son los ojos que lo
observan).
2.
La hipérbole.
Es una forma de exageración discursiva, cuyo sentido no es literal, sino
figurado. Por ejemplo: “Tengo tanta hambre que me comería un mamkut. (la exageración se analiza en el tamaño de un
mamut, grande, semejante a su apetito).
Te amo de aquí hasta China.
(exageración en la distancia que hay de aquí hasta ese país asiático).
3.
La
personificación: Consiste en atribuirle a un objeto inanimado
características humanas, en un sentido obviamente no literal. Por ejemplo:
“La mañana me saludó con un
sol radiante.( El saludo se atribuye a los humanos). Los
árboles me animaban a seguir adelante a través del sus fuertes y agitadas
ramas.(El ánimo de caído se vio fortalecido a través del movimiento de las
ramas de los árboles )
4.
La
elipsis: Esta figura retórica consiste en la omisión de algún contenido del
discurso que se considera ya dicho, obvio o que se desea esconder por alguna
razón. Así se evitan reiteraciones que afearían el discurso, por ejemplo, o se
puede generar cierto suspenso. Por ejemplo:
María y Néstor fueron al cine, y al salir no encontraron su auto.( se
omite la repetición en la segunda proposición María y Néstor ) Le traje un regalo al niño, pero ya lo
tenía. ( se omite la palabra regalo)
Oratoria
Arte de hablar en
público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.
Género literario
que comprende las obras escritas para ser proclamadas oralmente. “los sermones, discursos y disertaciones.
ww.significados.com
Actividades
Instrucciones: Recuerda de pegar o escribir la teoría del
tema en tu cuaderno y los ejercicios hacerlos en hojas tamaño carta con o sin líneas. (Que sea uniforme todos los
ejercicios en el mismo tipo de hojas )
1.
Investiga sobre la Retórica de Aristóteles.
Definición que Aristóteles da sobre la retórica. Características que da sobre ella.
2.
Escribe la biografía de 3 oradores. 1 orador
griego, uno de la edad media y otro contemporáneo. Subraya las características que tienen ellos que los hace tan persuasivos en
sus discursos.
3.
Escriba las experiencias que usted ha tenido con
respecto a la retórica. Cuando dice una exposición en clase, si ha participado
en el concurso de oratoria. ¿Cómo se siente estar delante del público? Sensaciones físicas, emocionales,
descríbalas. ¿Cómo se prepara para decir su discurso o su exposición. Le
gusta hacerlo o no. Explique por qué de
su respuesta. Argumente sus emociones
cuando esta frente al público.
4.
Escribe 5 ejemplos de figuras retóricas. Ve los
ejemplos expuestos en la teoría.
5.
Elabora un cuadro con figuras retóricas que
hayas leído en libros o hayas escuchado en canciones y clasifícalas según los
ejemplos expuestos en la teoría.
No.
|
Figura retórica
|
Clase de figura retórica
|
Nombre de libro o canción. Y autor.
|
1.
|
Te llore todo un río.
|
hipérbole
|
Te lloré un río. Canción de Maná
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario