martes, 14 de abril de 2020

GUÍA 3, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE PRIMERO G





Hoja de trabajo No. 3
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado: Primero Básico sección: “G”
Profesora: Iris Marisol Sinay
Correo electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com



La oración gramatical
        Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
Ejemplo:
La mesa del profesor tiene libros.
Sujeto
Persona, animal o cosa que realiza la acción.
Predicado
 Es la acción que realiza el sujeto.

La oración Unimembre
     Es una oración que no puede dividirse en Sujeto Predicado. Frases sin verbo. Formadas generalmente por expresiones breves y concisas, del tipo de interjecciones, frases hechas, exclamativas o vocativos. Ejemplo:   ¡Fuera!     ¡Eh!   ¡Auxilio!
https:// wwww.gramaticas. Net
Las oraciones bimembres
    Son las oraciones que dicen algo  de una persona o de una cosa, y son muy conocidas por ser oraciones compuestas de dos sintagmas o partes llamadas sujeto y predicado.
 Ejemplo: Juan Carlos  escucha música.
                     Sujeto              Predicado                                   
          

Htttps://www.ejemplosde.com
Las oraciones simples
      Son unidades de sentido que tiene autonomía sintáctica y que están compuestas por un único predicado.             verbo
Ejemplo:   Juan   escribe un lindo poema.
               Sujeto                       predicado
Oraciones compuestas
Son aquellas que tienen más de un verbo conjugado en forma personal.  Pueden estar unida por un nexo.  El nexo puede ser una  coma, punto y coma, o una conjunción ( y , e, ni, que, porque, pero).
Ejemplo: 
                      Verbo     Nexo            Verbo
Nosotros cocinamos    y         ellos lavan los platos.

Actividades
Instrucciones:  La definición la puedes imprimir y pegar o copiar en tu cuaderno y los ejercicios en hojas tamaño carta.
1.        Lee  las siguientes oraciones.   A) Subraya el sujeto,  el predicado en las oraciones que tengan esas partes y escribe si es una oración bimembre o unimembre.    B) Utiliza las oraciones y escribe una historia de una página(puedes agregar más oraciones). Recuerda utilizar signos de puntuación.

1.       Entremos las sillas porque va a llover.
2.       Me pareció un buen juego,  pero perdimos otra vez.
3.       Mejor no salgas, llueve mucho se enfurecieron, unos pocos se resignaron y se marcharon.
4.       Tienes que tomar coraje y  decir la verdad a tu mamá.
5.       ¡Ay!
6.       Llegó el gran día:  hoy Rodrigo participará en el concurso.
7.       Su temperamento es particularmente inestable: a veces ríe, a veces llora.
8.       ¡Qué peligro!
9.       Los impuestos aumentarán  y se devaluará la moneda.
10.   Van a cerrar, debes darte prisa.
11.   El árbitro marcó la falta, pero los jugadores no hicieron caso.
12.   Los niños viajan sin sus cinturones de seguridad.
13.   El libro contiene buenas ideas y yo las utilizaré para mi vida personal.
14.   Esta vez no fuimos a la playa, pero  mi papá nos compró una piscina.
15.   Hice mis tareas, pero no encuentro un fólder para guardarlas.
16.   ¡Ojalá!
17.   El niño juega con la computadora y su mamá la necesita para trabajar.
18.   Los perros comen en el jardín y los gatos están dentro de la cocina tirándolo todo.
19.   Mamá limpia la casa muy bien y nosotros jugamos con el trapeador.
20.   Veamos la televisión  y luego hacemos la tarea.


2.       Escribe 10 oraciones compuestas con las actividades que realizas diariamente en tu casa. Encierra los nexos que unen las oraciones. Y subraya los verbos.



1 comentario: