miércoles, 10 de junio de 2020

Matemática, Guía de trabajo segundo básico


INSTITUTO NACIONAL  MIXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA AMÉRICA  VILLA CANALES
MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO
SECCIONES: A, B, C, D, E, F
CATEDRÁTICA: ANGELA MERITZA VALDEZ VALENZUELA

Guía de trabajo para resolver las páginas 29 a la 60 del libro, para resolver puede auxiliarse con cualquier libro de matemática o materiales donde estén los temas y que tenga en casa. (Los que no tienen libro deben trabajar en el cuaderno ejercicios sobre los temas indicados) que encuentren en los materiales que tenga en casa.  (Programas que transmiten por televisión, guías que a enviado el Ministerio de Educación) cualquier duda puede escribirme a mi correo  meritzavaldez@gmail.com

Página 29 a la 34 Conjunto de los Números Racionales escribir la teoría del tema en los espacios
que tiene en el libro y los que no tienen libro en el cuaderno.

Pagina 35 a la 38 Potenciación de números enteros:  Una potencia está formada por la base y el exponente (an) donde a es la base y n el exponente, el exponente indica las veces que debe multiplicarse la base.
Ejemplo.
23 = 2 x 2 x 2 = 8, en donde 2 es la base y 3 es el exponente
Observe que en una potencia, si el exponente es impar y la base positiva el resultado  es positivo, y las de base negativa el resultado es negativo.
Ejemplo:
(- 33) = (- 3) (- 3) (- 3) = - 27                             53 = (5) (5) (5) = 125

Pagina 39 – 54 Operaciones con números Racionales: conjunto de números Racionales es el conjunto que se puede escribir como la razón entre dos números naturales, en donde a es el numerador y b es el denominador de la fracción.  Se puede escribir como a/b

Simplificación de fracciones: es llevar a la mas mínima expresión una fracción ejemplo:
20         10       1
        =         =             Recuerde que para simplificar tanto el denominador deber ser divisible dentro
 30        15       3       del mismo número.

Suma y Resta de Números Racionales:
De igual denominador se escribe una vez el denominador y se operan los numeradores
Ejemplo:
2/4 + ¾  + 5/4 =  9/4

8/9 – 5/9 =  3/9

De diferente denominador: 6/7 + 3/5 =  6 x 5 + 7 x 3 =   30 + 21 =  51      Procedimiento: productos
                                                                               7 x 5                 35         35       cruzados.







Procedimiento: encontrando factor común
Ejemplo:
9/4 – 8/5 + 7/6                           

se encuentra el factor común de los denominadores

4  5  6    2    se multiplican los factores 2 x 2 x 3 x 5 = 60
2  5  3    2   
1  5  3    3    se divide el factor común dentro de cada denominador y se multiplica por cada
1  5  1    5     numerador.
1  1   1

60 ÷ 4 =  15 x 9 = 135                       135 – 96 + 70  = 205 – 96  =  109
60 ÷ 5 =  12  x  (- 8) = - 96                            60                    60            60
60 ÷ 6  =  10 x  7  =  70

Multiplicación: se multiplica numerador por numerador y denominador por denominador.
Ejemplo:
(9/10) (8/9) = 9 x 8  =  72  =  36  =   12  =  4   
                        10 x 9     90       45       15      5

División de Números  Racionales: Se multiplica cruzado
Ejemplo:
7/8 ÷ 6/9 =  7 x 9  =  63    =   21
                      8 x 6      48         16

paginas 55 a la 60 operaciones con Números Decimales.

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