Hoja de Trabajo
No. 8
Curso:
Comunicación y Lenguaje
Grado: Tercero
Básico Secciones: A-E
Profesora: Iris
Marisol Sinay Juárez
Correo
electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com
Tema: La oración
¿Qué es la
oración?
Es una o más palabras que conforman un todo un sentido lógico. Desde el
punto de vista lingüístico, es la unidad menor de contenido y que además tienen
autonomía sintáctica. Ortográficamente
la oración y inicia con letra mayúscula y termina con punto.
¿Cuáles son
las partes?
Las partes más importantes son el sujeto y predicado.
¿Cuáles son
los tipos de oraciones?
Puede ser bimembre cuando se puede dividir. Es decir tiene sujeto y
predicado. Martín
se esfuerza por entregar sus tareas.
Sujeto
predicado
También puede ser unimembre. Estas oraciones son frases que no se pueden
dividir. Por ejemplo: ¡Auxilio! ¡Ven!
Sujeto
Es la parte de la oración donde aparece la persona que realiza la acción o
el objeto del que se habla en la oración. La parte más importante del sujeto se
le llama Núcleo del sujeto. El
núcleo puede ser un sustantivo o un pronombre.
¿Qué es un
sustantivo?
Persona, animal, cosa o incluso un sentimiento.
¿Cuáles son
las clases de sustantivos?
Propios:
nombres de personas, mascotas, libros,
volcanes etc. Característica se escriben con letra mayúscula. Ejemplo: Luis,
Volcán de Pacaya, Cien años de soledad obra de Gabriel García Márquez.
Comunes: Nombran
cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de los demás de su misma clase.
Ejemplo: gato, perro, escritorio.
Individuales: En singular
nombran a un solo ser u objeto. Ejemplo:
entrenador, televisión.
Colectivos: En singular
nombran a un conjunto de seres u objetos. Ejemplo: enjambre: conjunto de
abejas, Arboleda conjunto de árboles.
Abstractos: nombran algo
que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento.
Ejemplo: alegría, odio.
Concretos: Nombran seres
u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sofá, pared, pastel.
Patronímicos: Indican el
apellido: Su historia indica que se le
designaba a través del nombre del padre ejemplo: al hijo de Pero: Pérez, al
hijo de Hernán: Hernández.
Gentilicios: Indican la
nacionalidad de las personas. Guatemala: guatemalteco, Honduras: hondureño. Los
gentilicios se escriben con letra minúscula.
Qué es un
pronombre?
Se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin
nombrarlas. Es decir sustituye al sustantivo.
¿Cuáles son
los Tipos de pronombres?
Pronombres personales
|
Ejemplo
|
Yo
|
Yo prefiero ir al cine.
|
Tú
|
Tú vendrás con él.
|
Él –ella
|
Él no tiene idea de lo que tiene que hacer.
|
Nosotros/nosotras
|
Nosotros tenemos tarea.
|
Ustedes
|
Ustedes son únicos.
|
Ellos/ ellas
|
Ellos no entienden nada.
|
|
|
Pronombres posesivos
|
Ejemplos
|
Mío, mí, mís mía
|
Esto es mío.
|
Tuyo, tú, tus
|
Es tuyo.
|
Suyo
|
Esto es suyo.
|
Suyo
|
Los libros son suyos.
|
Suyo
|
La casa es suya.
|
Nuestro
|
El trabajo es nuestro.
|
Vuestro
|
Esta casa es vuestra.
|
Suyo
|
La fiesta es suya.
|
Suyo
|
Las ideas son suyas.
|
Demostrativos
|
Ejemplos
|
Este/éstos
|
Éste es mejor.
|
Ese/ésos
|
Ése es muy caro.
|
Aquel/aquellos
|
Aquel es muy interesante.
|
Pronombres indefinidos
|
Ejemplos
|
Algún, alguno, alguna, algunos, algunas
|
Alguno puede contestar.
|
Todo, toda, todos, todas.
|
Todas fracasaron.
|
Tanto, tanta, tantos, tantas.
|
Tantos están en casa.
|
Poco, poca, pocos, pocas.
|
Pocos ganaron.
|
Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas.
|
Demasiados no pasaron el examen.
|
Otra, otro, otros, otras.
|
Otra puede venir.
|
Mucho, muchas, muchos, muchas.
|
Muchos entregaron la tarea.
|
Pronombres relativos
|
Ejemplos
|
que
|
El que le queda es muy
pequeño.
|
quienes
|
Mis hermanos, quienes tienen
un carro cada uno.
|
cuya
|
Mi amiga, cuya hermana es
maestra, me ayudará.
|
donde
|
La casa, donde fuimos de
vacaciones.
|
Pronombres interrogativos y exclamativos
|
|
¿Qué?
|
¿Qué me traes? ¡Qué rápido eres!
|
¿Por qué?
|
¿Por qué no vienes? ¡Qué lento!
|
¿Quién?
|
¿Quién te dijo? ¡Quién diría!
|
¿Dónde?
|
¿Dónde estás? ¡Dónde te vea con otra!
|
¿Cómo?
|
¿Cómo te fue? ¡Cómo me ves!
|
¿Cuál ?
|
¿Cuál te gusta? ¡Cuál niño travieso eres!
|
|
|
E-grafía
www.ejmplos de.com
www.gogle.com
Actividades
Instrucciones: Recuerda copiar o imprimir la teoría en tu cuaderno.
11. Haz una lista
de 20 sustantivos que utilizas con frecuencia. Coloca a lado de cada sustantivo
que tipo es.
22. Pega una
fotografía de algún evento importante en tu vida. Y escribe 10 oraciones bimembres,
utilizando sustantivos abstractos (sentimientos que hayas sentido en dicho
evento) y pronombres(cualquier tipo) Subraya con un color todos los sustantivos
y de otro color los pronombres.
33. Piensa en una
actividad que no te gusta realizar. Por ejemplo mantener limpio su habitación.
Escribe en una página una conversación
que tendrías con tu habitación como que estuviera viva, como conversarías con
una persona. Utiliza pronombres interrogativos.Escribe con oraciones. (subráyalos
para identificarlos).
44. Copia un texto
del libro que estas leyendo en este mes (20 líneas). Y subraya el sujeto y el predicado de cada
oración. Utiliza un color para el sujeto y otro para el predicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario