jueves, 18 de junio de 2020

Guía de trabajo No.8 Comunicación y Lenguaje 3o. Básico


Hoja de Trabajo No. 8
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado: Tercero Básico Secciones: A-E
Profesora: Iris Marisol Sinay Juárez
Correo electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com


Tema: La oración
¿Qué es la oración?
Es una o más palabras que conforman un todo un sentido lógico. Desde el punto de vista lingüístico, es la unidad menor de contenido y que además tienen autonomía sintáctica.  Ortográficamente la oración y inicia con letra mayúscula y termina con punto.
¿Cuáles son las partes?
Las partes más importantes son el sujeto y predicado.
¿Cuáles son los tipos de oraciones?
Puede ser bimembre cuando se puede dividir. Es decir tiene sujeto y predicado.        Martín     se esfuerza por entregar sus tareas.
Sujeto                        predicado
También puede ser unimembre. Estas oraciones son frases que no se pueden dividir. Por ejemplo: ¡Auxilio!  ¡Ven!
Sujeto
Es la parte de la oración donde aparece la persona que realiza la acción o el objeto del que se habla en la oración. La parte más importante del sujeto se le llama Núcleo del sujeto. El núcleo puede ser un sustantivo o un pronombre.
¿Qué es un sustantivo?
Persona, animal, cosa o incluso un sentimiento.
¿Cuáles son las clases de sustantivos?
 Propios: nombres de personas, mascotas,   libros, volcanes etc. Característica se escriben con letra mayúscula. Ejemplo: Luis, Volcán de Pacaya, Cien años de soledad obra de Gabriel García Márquez. 
Comunes: Nombran cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de los demás de su misma clase. Ejemplo:  gato, perro, escritorio.
Individuales: En singular nombran a un solo  ser u objeto. Ejemplo: entrenador, televisión.
Colectivos: En singular nombran a un conjunto de seres u objetos. Ejemplo: enjambre: conjunto de abejas,  Arboleda conjunto de árboles.
Abstractos: nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento. Ejemplo: alegría, odio.
Concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sofá, pared, pastel.
Patronímicos: Indican el apellido:  Su historia indica que se le designaba a través del nombre del padre ejemplo: al hijo de Pero: Pérez, al hijo de Hernán: Hernández.
Gentilicios: Indican la nacionalidad de las personas. Guatemala: guatemalteco, Honduras: hondureño. Los gentilicios se escriben con letra minúscula.
Qué es un pronombre?
Se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlas. Es decir sustituye al sustantivo.

¿Cuáles son los Tipos de pronombres?
Pronombres personales
Ejemplo
Yo
Yo prefiero ir al cine.
Tú vendrás con él.
Él –ella
Él no tiene idea de lo que tiene que hacer.
Nosotros/nosotras
Nosotros tenemos tarea.
Ustedes
Ustedes son únicos.
Ellos/ ellas
Ellos no entienden nada.




Pronombres posesivos
Ejemplos
Mío, mí, mís mía
Esto es mío.
Tuyo, tú, tus
Es tuyo.
Suyo
Esto es suyo.
Suyo
Los libros son suyos.
Suyo
La casa es suya.
Nuestro
El trabajo es nuestro.
Vuestro
Esta casa es vuestra.
Suyo
La fiesta es suya.
Suyo
Las ideas son suyas.

Demostrativos
Ejemplos
Este/éstos
Éste es mejor.

Ese/ésos
Ése es muy caro.
Aquel/aquellos
Aquel es muy interesante.

Pronombres indefinidos
Ejemplos
Algún, alguno, alguna, algunos, algunas
Alguno puede contestar.
Todo, toda, todos, todas.
Todas fracasaron.
Tanto, tanta, tantos, tantas.
Tantos están en casa.
Poco, poca, pocos, pocas.
Pocos ganaron.
Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas.
Demasiados no pasaron el examen.
Otra, otro, otros, otras.
Otra puede venir.
Mucho, muchas, muchos, muchas.
Muchos entregaron la tarea.


Pronombres relativos
Ejemplos
que
El que le queda es muy pequeño.
quienes
Mis hermanos, quienes tienen un carro cada uno.
cuya
Mi amiga, cuya hermana es maestra, me ayudará.
donde
La casa, donde fuimos de vacaciones.

Pronombres interrogativos y exclamativos

¿Qué?
¿Qué me traes? ¡Qué rápido eres!
¿Por qué?
¿Por qué no vienes? ¡Qué lento!
¿Quién?
¿Quién te dijo? ¡Quién diría!
¿Dónde?
¿Dónde estás? ¡Dónde te vea con otra!
¿Cómo?
¿Cómo te fue? ¡Cómo me ves!
¿Cuál ?
¿Cuál te gusta? ¡Cuál niño travieso eres!



E-grafía
www.ejmplos de.com
www.gogle.com
Actividades
Instrucciones: Recuerda copiar o imprimir la teoría en tu cuaderno.
11.  Haz una lista de 20 sustantivos que utilizas con frecuencia. Coloca a lado de cada sustantivo que tipo es.
22. Pega una fotografía de algún evento importante en tu vida. Y escribe 10 oraciones bimembres, utilizando sustantivos abstractos (sentimientos que hayas sentido en dicho evento) y pronombres(cualquier tipo) Subraya con un color todos los sustantivos y de otro color los pronombres.
33.  Piensa en una actividad que no te gusta realizar. Por ejemplo mantener limpio su habitación. Escribe en una página  una conversación que tendrías con tu habitación como que estuviera viva, como conversarías con una persona. Utiliza pronombres interrogativos.Escribe con oraciones. (subráyalos para identificarlos).
44.  Copia un texto del libro que estas leyendo en este mes (20 líneas).  Y subraya el sujeto y el predicado de cada oración. Utiliza un color para el sujeto y otro para el predicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario