Hoja de trabajo
No.9
Curso:
Comunicación y Lenguaje
Grado: 3º Básico
secciones A-E
Profesora: Iris
Marisol Sinay
Correo
electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com
Tema: Modificadores del sujeto
Modificador directo
(MD)
Es la palabra que se une con facilidad al núcleo del sujeto.
Los modificadores directo son artículos y adjetivos.
Artículos: se
antepone al sustantivo para anunciar su género, su número y su función
gramatical.
Tipos de artículos:
Determinado: el, la, los, las.
Indeterminado: un, una, unos, unas.
Adjetivos: Es una
palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que se designa el
sustantivo.
Tipos de adjetivos
Demostrativos: Este,
esa, esto, ese, esa, eso, aquel, aquello,(singular y plural)
Calificativos:
Rojo, grande, bueno
Posesivos: Mí,
míos, tu, tuyo, tuya, sus, nuestro, vuestro.(singular y plural)
Numerales: Siete, primer .
Indefinidos:
Todas, algunos, ningún, varios.
Ejemplo: La
buena niña obedece a sus padres.
MD MD NS
Modificador indirecto (MI)
Es el modificador que va separado del núcleo del sujeto por
una preposición. Fórmula: P+S
Preposiciones
A, ante, bajo, cabe, con contra, de, desde, en entre, hacia,
hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
Ejemplo: Las naranjas de Rabinal son deliciosas.
MD NS MI
Aposición (A)
Ortográficamente la aposición se encuentra dentro de comas.
La aposición es una aclaración del núcleo del sujeto. Ejemplo:
Luis, el bombero, ha corrido
muchos riesgos.
NS A
Actividades
Instrucciones: Copia
o imprime y pega la teoría de la hoja de trabajo en tu cuaderno. Los ejercicios
realízalos en hojas.
1.
Analiza las siguientes oraciones. Subraya con
azul el núcleo del sujeto, rojo el MD, Negro el MI y con morado la Aposición.
A)
Los jóvenes de tercero realizan de manera
ordenada sus ejercicios.
B)
La pandemia de Coronaviros se extendido en muchos países.
C)
La mejor forma
es hacer ejercicio.
D)
Jorge, el hijo de mi primo, nació en octubre.
E)
Los programas de televisión son
interesantes.
F)
El teléfono de María es un Huawei.
G)
Las clases por Zoom son a las ocho de la mañana.
H)
Las canciones de Reggaeton sirven para hacer
zumba.
I)
Los videos de Youtube me divierten.
J)
Luisa, la alumna de cabello castaño, escribe muy
bien.
2.
Escribe en una página ¿Por qué debemos ser
optimista y no pesimista? 20 oraciones
como mínimo. Aplica los modificadores del sujeto. Identifícalos con los colores
anteriores.
3.
Realiza las siguientes páginas de tu libro
Idiario Personal 1. De la 76 a la 99. Si no tienes libro investiga los
siguientes temas y responde las siguientes preguntas.
Tema
1. Usando la razón. Anota algunas situaciones que consideres te causan
problemas, por insignificantes que te parezcan.
Anota pensamientos y acciones que pueden servir para corregir lo
anteriormente descrito por ti y procura revertir sus efectos. Inventario de
frases descriptivas que definen o caracterizan el uso de la razón. Emite y
escribe tu opinión al respecto del pensamiento siguiente: “Cultiva tu mente con
grandes pensamientos. “Creer en lo heroico, hace héroes” Benjamín Disraeli.
Tema
2. Manteniendo el control. Recuerda como reaccionaste ante situaciones
como: Tus padres te regañaron por algo que hiciste o se te olvido hacer. Perdió
tu equipo favorito y tus compañeros se burlaron de ti. No llegaste a tiempo
para el examen y el bus se retraso y además te suspendieron. La chica o el
chico que te gusta, está saliendo con alguien que creen inferior a ti. Tus
compañeros y compañeras de grupo de dejaron toda la responsabilidad del trabajo
de investigación. El auto o la moto te falló y tu lo necesitabas con urgencia.
Tema
3. Te temple apacible. Responde los siguientes planteamientos: ¿Te has
visto alguna vez desbordado; atrapado en un cuerpo que grita, habla vituperios,
lanza golpes, zapatea, llora, insulta, o incita a la violencia? Describe el
suceso. Anota cómo te sentiste después
del suceso o rabieta. Explica si fue un
acto premeditado; intencional o consciente, o fue una reacción inconsciente.
Inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan el temple
apacible. Emite y describe tu opinión al
respecto del pensamiento siguiente: “Sea
tu felicidad una regla de vida” J Krishnamurti.
Tema
4. Auto observándome. Inventario de
frases descriptivas que definen o caracterizan respecto a la auto observación.
Haz un ejercicio y explica las cualidades y defectos que has detectado en ti
mismo.
Tema
5. Manteniéndome optimista. Conserva
en tu mente el pensamiento de alegría por todo un día. Repítete, a ti mismo
“Estoy alegre, soy alegre”. Anota tus resultados, ¿Cómo te fue?, ¿Cómo te
sientes? Al día siguiente mantén en tu mente “Tengo que mantenerme en
movimiento”. Experimenta por un día y anota tus resultados. Responde: ¿ Has permitido que la ira invada
tu mente?, ¿Te has enojado interiormente? ¿Has actuado perfectamente al estar
enojado? O ¿Has pasado mal el momento? Inventario de frases descriptivas que
definen o caracterizan el ser optimista?
Escribe un comentario sobre los textos de cada autor: “La invención es
el producto más importante de tu cerebro creativo”. Nikolai Tesla “Tiene un inmenso valor, enfrentar la vida
con la perspectiva correcta, optimistamente” Orison Swett “El sufrimiento es siempre efecto del
pensamiento equivocado en algún sentido” Jamen Allen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario