viernes, 26 de junio de 2020

Guía de trabajo No. 9 Comunicación y Lenguaje 3o. Básico


Hoja de trabajo No.9
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado: 3º Básico secciones A-E
Profesora: Iris Marisol Sinay
Correo electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com

Tema: Modificadores del sujeto
Modificador directo (MD)
Es la palabra que se une con facilidad al núcleo del sujeto. Los modificadores directo son artículos y adjetivos.
Artículos: se antepone al sustantivo para anunciar su género, su número y su función gramatical.
Tipos de artículos: Determinado: el, la, los, las.       Indeterminado: un, una, unos, unas.
Adjetivos: Es una palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que se designa el sustantivo.
Tipos de adjetivos
Demostrativos: Este, esa, esto, ese, esa, eso, aquel, aquello,(singular y plural)
Calificativos: Rojo, grande, bueno
Posesivos: Mí, míos, tu, tuyo, tuya, sus, nuestro, vuestro.(singular y plural)
Numerales:  Siete, primer .
Indefinidos: Todas, algunos, ningún, varios.
Ejemplo:  La    buena    niña   obedece a sus padres.
                 MD    MD           NS

Modificador  indirecto (MI)
Es el modificador que va separado del núcleo del sujeto por una preposición.  Fórmula: P+S
Preposiciones
A, ante, bajo, cabe, con contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
Ejemplo:  Las   naranjas   de Rabinal  son deliciosas.
                  MD     NS              MI
Aposición (A)
Ortográficamente la aposición se encuentra dentro de comas. La aposición es una aclaración del núcleo del sujeto.  Ejemplo:  Luis, el bombero,  ha corrido muchos riesgos.
                                                     NS          A

Actividades
Instrucciones: Copia o imprime y pega la teoría de la hoja de trabajo en tu cuaderno. Los ejercicios realízalos en hojas.
1.       Analiza las siguientes oraciones. Subraya con azul el núcleo del sujeto, rojo el MD, Negro el MI y con morado la Aposición.
A)     Los jóvenes de tercero realizan de manera ordenada sus ejercicios.
B)      La pandemia de Coronaviros  se extendido en  muchos países.
C)      La mejor forma  es hacer ejercicio.
D)     Jorge, el hijo de mi primo, nació en octubre.
E)      Los programas de televisión  son  interesantes.
F)      El teléfono de María es un Huawei.
G)     Las clases por Zoom  son a las ocho de la mañana.
H)     Las canciones de Reggaeton sirven para hacer zumba.
I)        Los videos de Youtube  me divierten.
J)       Luisa, la alumna de cabello castaño, escribe muy bien.
2.       Escribe en una página ¿Por qué debemos ser optimista y no pesimista?  20 oraciones como mínimo. Aplica los modificadores del sujeto.  Identifícalos con los colores
anteriores.
3.       Realiza las siguientes páginas de tu libro Idiario Personal 1. De la 76 a la 99. Si no tienes libro investiga los siguientes temas y responde las siguientes preguntas.
Tema 1. Usando la razón. Anota algunas situaciones que consideres te causan problemas, por insignificantes que te parezcan.  Anota pensamientos y acciones que pueden servir para corregir lo anteriormente descrito por ti y procura revertir sus efectos. Inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan el uso de la razón. Emite y escribe tu opinión al respecto del pensamiento siguiente: “Cultiva tu mente con grandes pensamientos. “Creer en lo heroico, hace héroes” Benjamín Disraeli.
Tema 2. Manteniendo el control. Recuerda como reaccionaste ante situaciones como: Tus padres te regañaron por algo que hiciste o se te olvido hacer. Perdió tu equipo favorito y tus compañeros se burlaron de ti. No llegaste a tiempo para el examen y el bus se retraso y además te suspendieron. La chica o el chico que te gusta, está saliendo con alguien que creen inferior a ti. Tus compañeros y compañeras de grupo de dejaron toda la responsabilidad del trabajo de investigación. El auto o la moto te falló y tu lo necesitabas con urgencia.
Tema 3. Te temple apacible. Responde los siguientes planteamientos: ¿Te has visto alguna vez desbordado; atrapado en un cuerpo que grita, habla vituperios, lanza golpes, zapatea, llora, insulta, o incita a la violencia? Describe el suceso.  Anota cómo te sentiste después del suceso o rabieta.  Explica si fue un acto premeditado; intencional o consciente, o fue una reacción inconsciente. Inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan el temple apacible.  Emite y describe tu opinión al respecto del pensamiento siguiente:  “Sea tu felicidad una regla de vida” J Krishnamurti.
Tema 4. Auto observándome.  Inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan respecto a la auto observación. Haz un ejercicio y explica las cualidades y defectos que has detectado en ti mismo.
Tema 5. Manteniéndome optimista.  Conserva en tu mente el pensamiento de alegría por todo un día. Repítete, a ti mismo “Estoy alegre, soy alegre”. Anota tus resultados, ¿Cómo te fue?, ¿Cómo te sientes? Al día siguiente mantén en tu mente “Tengo que mantenerme en movimiento”. Experimenta por un día y anota tus resultados.  Responde: ¿ Has permitido que la ira invada tu mente?, ¿Te has enojado interiormente? ¿Has actuado perfectamente al estar enojado? O ¿Has pasado mal el momento? Inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan el ser optimista?  Escribe un comentario sobre los textos de cada autor: “La invención es el producto más importante de tu cerebro creativo”. Nikolai Tesla    “Tiene un inmenso valor, enfrentar la vida con la perspectiva correcta, optimistamente” Orison Swett      “El sufrimiento es siempre efecto del pensamiento equivocado en algún sentido” Jamen Allen.   



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