Hoja No.6
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado: 3º. Básico Secciones: A-E
Profesora: Iris Marisol Sinay
Instrucciones: En esta hoja de trabajo realizará ejercicios de su
libro iDiario personal 1.
A partir de la página 28 a la 75.
Lea los temas y conteste las preguntas que tiene el libro. Si
usted no tiene el libro investigue el tema y conteste las preguntas que aparecen a continuación en hojas tamaño carta, con líneas.
Tema 1. Necesidades sociales.
Preguntas: Mírate y explica
¿cómo sería tu vida: a)sin ningún familiar. B) sin un amigo c) sin un amor d)
sin otra persona.
Tema 2. Necesidad de estima . Preguntas: Te han despreciado alguna
vez? Escribe un comentario personal
¿Cómo crees que eres? ¿Qué prestigio tienes? ¿Cómo te sientes? ¿Eres bueno?
¿Con quién eres bueno? ¿Cómo te valoras? Atrévete a opinar por ti.
Tema 3. Necesidades de Auto-realización. Preguntas: “Quién no sabe a donde va, no sabe
que quiere” ¿Cuál es tu meta? ¡No tienes
una! ¿Sobre qué has luchado hasta hoy? Es tiempo de que las identifiques y las
notes: ¿Qué talento tengo yo, o puedo desarrollar? ¿Qué hago todos los días
para desarrollar mi talento? ¿Cuánto tiempo invierto en desarrollarlo? ¿Es
tiempo suficiente para desarrollarlo? ¿Existen otras actividades que me
permitan desarrollarlo mejor y con más prontitud? Qué haces hoy por tu
prosperidad? ¿Cómo te preparas para vivir la vida a plenitud? Anota una estrategia para satisfacer cada
necesidad: 1. De aire no contaminado. 2. De alimento nutritivo. 3. De vivienda
comprada por ti. 4. De un nuevo ropero y
calzado a tu gusto costeado por tus fondos. 5. De seguridad. 6. De manifestar y
recibir afecto. 7. De sentirte aceptado y aceptar a los demás. 8. De alcanzar
tu meta personal.
Tema. 4 Pensar antes de hablar o actuar. Actividad: Escribe algunas frases que las
personas emiten por costumbre, sin razonar, sin discernir su significado, y sin
ajustarse a la verdad; luego escribe lo que piensas sobre las mismas.
Tema 5. Imagen personal. Preguntas:
¿Por qué las personas tachan de feos a algunas personas? ¿A qué se debe
que hay personas que se califican de elegantes, simpáticas e incluso lindas?
¿Cómo te vistes cuando asistes a una celebración religiosa, a una académica, o
cuando vas de paseo a un campo o una actividad deportiva? Elabora un listado de los aspectos que debes
ir cambiando, basado en la etiqueta de la imagen que deseas tener.
Tema 6. Ser elegante. Actividad: 1. Realiza un inventario de frases
descriptivas que definen o caracterizan al ser elegante. 2. Anota aquello en lo cual eres elegante y
busca la manera de fortalecerlo.
Tema 7. Ser galante. Preguntas:
Explica: Tener prisa y que nadie te ceda las facilidades que la
circunstancia amerite. Tener muchas cosas por hacer y ala vez asistir a una
cita; que todos lo sepan y que nadie te ayude. Al no recibir explicación sobre
como solucionar un problema, sabiendo que lo tienes. Cuando alguien te trata de
forma grosera. Cuando alguien te trata
de forma grosera. Cuando alguien es amable contigo y hace un obsequio. Hacer obtenido un éxito y que nadie te lo
reconozca. Saludar a un conocido y que este no te responda el saludo. Al subir
un anciano al bus y cederle tu lugar.
Haz un inventario de frases descriptivas
que definen o caracterizan ser elegante. Emite y escribe un comentario
sobre los pensamientos siguientes:
Tema 8. Siendo agradable. Actividad: ¿Te has encontrado, o visto,
alguna vez con una persona que te fastidia si, no? Anota aquellos que te hizo sentir: ¿ Te has relacionado con alguna persona que
te ha tratado bien, con agrado, con respeto? Sí. Anota aquello que te hizo
sentir. De qué forma quieres que otras
personas te piensen, te recuerden. ¿Cómo una persona agradable o cómo una
persona odiosa? Anota los ingredientes,
las actitudes que debes tener para ser agradable con los demás y contigo mismo.
Escribe una reflexión sobre las frases: “Ser amable es la mejor política del
mundo” “Haz tu vida extraordinariamente maravillosa”. “Y como queréis que hagan
los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. “Tú, joven lector, te levantarás de cualquier
circunstancia. Si posees una visión, un ideal, y trabajas para lograrlo”. “El
aprenderse a amarse así mismo, es el amor más grande de todos”. “Sé tan bueno,
que ellos no podrán ignorarte”.
Tema 9. Optimizando la percepción que otro tienen acerca de mí. Actividad: Te haz encontrado alguna vez, con
una persona petulante, arrogante, orgullosa, abusiva, fanfarrona, burlona y
prepotente. Anota todo lo que te ha provocado pensar y sentir sobre ella, ¿Cómo
la calificas? Por el contrario ¿Te has
relacionado, alguna vez, con una persona jovial, sincera, que no acusa
indiferencias entre personas, amable, alegre, elegante, limpia, sencilla,
caritativa, con voz modulada y que sabe escuchar? Anota lo que has pensado de esta
persona. Inventario de frases
descriptivas que definen o caracterizan la percepción sobre mí: Anota aquello que piensas sobre los
siguientes pensamientos: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; “Guárdate del
orgullo, porque el orgullo procede tan solo de la ignorancia”; “Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”.
Tema 10. Amando la vida y a mis
semejantes. Actividades: Qué opinión te merece el pensamiento siguiente: “Aquello que
siempre es negado, finalmente desaparecerá de la conciencia y se extinguirá de
la vida”.
Tema 11. Considerando el punto
de vista ajeno. Actividades: 1.
Anota alguna experiencia desagradable., sufrida por el descuido de no escuchar
puntos de vista que te han surgido. 2.
Anota un suceso en el que no sufriste, al aplicar conocimiento o advertencia
ajena. 3. Anota asuntos que advierten el punto de vista siguiente: “Aléjate de
las personas negativas, tienen un problema para cada solución”. 4. Explica
aquello que trata cada escritor y como debes tomarlo en cuenta y aplicarlo: a)
“La rectitud es la fuerza motriz del mundo”(Tales de Mileto) b) “No salgas de
tu casa sin darte cuenta de aquello que harás” (Cleobulo) c)“Con un propósito, todo; sin ello, nada”.
5. Anota las actividades que deseas fijar respecto a tener calidad de vida:
Tema. 12 Superando obstáculos.
Actividades: 1. Describo actos en los
cuales he meditado antes de actuar. Describo actos cometidos sin meditar antes de
actuar. 2. Crea un inventario de frases descriptivas que definen o
caracterizan, cómo superar los obstáculos. 3. Define en tus propias palabras
como contribuyen a mejorar al ser humano las siguientes acciones: a) La sabiduría. b) El amor. c) La honradez. d)
El valor.
Señor disculpe pero esto es del diario personal ahy que repetirlo o es para no tengan libro
ResponderEliminar