lunes, 1 de junio de 2020

Guía No.6 Comunicación y Lenguaje 3o.Básico


Hoja No.6
Curso: Comunicación y Lenguaje
Grado: 3º. Básico Secciones: A-E
Profesora: Iris Marisol Sinay
Correo electrónico: irismarisolsinayjuarez@gmail.com   

Instrucciones: En esta hoja de trabajo realizará ejercicios de su libro iDiario personal  1.    A partir de la página 28 a la 75.  Lea los temas y conteste las preguntas que tiene el libro.  Si usted no tiene el libro investigue el tema y conteste las preguntas  que aparecen a continuación en hojas tamaño carta, con líneas.

Tema 1. Necesidades sociales.   Preguntas:   Mírate y explica ¿cómo sería tu vida: a)sin ningún familiar. B) sin un amigo c) sin un amor d) sin otra persona.
Tema 2. Necesidad de estima . Preguntas: Te han despreciado alguna vez?  Escribe un comentario personal ¿Cómo crees que eres? ¿Qué prestigio tienes? ¿Cómo te sientes? ¿Eres bueno? ¿Con quién eres bueno? ¿Cómo te valoras? Atrévete a opinar por ti.
Tema 3. Necesidades de Auto-realización.   Preguntas: “Quién no sabe a donde va, no sabe que quiere” ¿Cuál es tu meta?  ¡No tienes una! ¿Sobre qué has luchado hasta hoy? Es tiempo de que las identifiques y las notes: ¿Qué talento tengo yo, o puedo desarrollar? ¿Qué hago todos los días para desarrollar mi talento? ¿Cuánto tiempo invierto en desarrollarlo? ¿Es tiempo suficiente para desarrollarlo? ¿Existen otras actividades que me permitan desarrollarlo mejor y con más prontitud? Qué haces hoy por tu prosperidad? ¿Cómo te preparas para vivir la vida a plenitud?  Anota una estrategia para satisfacer cada necesidad: 1. De aire no contaminado. 2. De alimento nutritivo. 3. De vivienda comprada por ti. 4. De  un nuevo ropero y calzado a tu gusto costeado por tus fondos. 5. De seguridad. 6. De manifestar y recibir afecto. 7. De sentirte aceptado y aceptar a los demás. 8. De alcanzar tu meta personal.
Tema. 4 Pensar antes de hablar o actuar.  Actividad: Escribe algunas frases que las personas emiten por costumbre, sin razonar, sin discernir su significado, y sin ajustarse a la verdad; luego escribe lo que piensas sobre las mismas.
Tema 5. Imagen personal.  Preguntas:  ¿Por qué las personas tachan de feos a algunas personas? ¿A qué se debe que hay personas que se califican de elegantes, simpáticas e incluso lindas? ¿Cómo te vistes cuando asistes a una celebración religiosa, a una académica, o cuando vas de paseo a un campo o una actividad deportiva?  Elabora un listado de los aspectos que debes ir cambiando, basado en la etiqueta de la imagen que deseas tener.
Tema 6. Ser elegante. Actividad: 1. Realiza un inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan al ser elegante.  2. Anota aquello en lo cual eres elegante y busca la manera de fortalecerlo.
Tema 7.  Ser galante.  Preguntas:  Explica: Tener prisa y que nadie te ceda las facilidades que la circunstancia amerite. Tener muchas cosas por hacer y ala vez asistir a una cita; que todos lo sepan y que nadie te ayude. Al no recibir explicación sobre como solucionar un problema, sabiendo que lo tienes. Cuando alguien te trata de forma grosera. Cuando  alguien te trata de forma grosera. Cuando alguien es amable contigo y hace un obsequio.  Hacer obtenido un éxito y que nadie te lo reconozca. Saludar a un conocido y que este no te responda el saludo. Al subir un anciano al bus y cederle tu lugar.   Haz un inventario de frases descriptivas  que definen o caracterizan ser elegante. Emite y escribe un comentario sobre los pensamientos siguientes:
Tema 8. Siendo agradable. Actividad: ¿Te has encontrado,  o  visto, alguna vez con una persona que te fastidia si, no?  Anota aquellos que te hizo sentir:  ¿ Te has relacionado con alguna persona que te ha tratado bien, con agrado, con respeto? Sí. Anota aquello que te hizo sentir. De qué  forma quieres que otras personas te piensen, te recuerden. ¿Cómo una persona agradable o cómo una persona odiosa?  Anota los ingredientes, las actitudes que debes tener para ser agradable con los demás y contigo mismo. Escribe una reflexión sobre las frases: “Ser amable es la mejor política del mundo” “Haz tu vida extraordinariamente maravillosa”. “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.  “Tú, joven lector, te levantarás de cualquier circunstancia. Si posees una visión, un ideal, y trabajas para lograrlo”. “El aprenderse a amarse así mismo, es el amor más grande de todos”. “Sé tan bueno, que ellos no podrán ignorarte”.
Tema 9. Optimizando la percepción que otro tienen acerca de mí.  Actividad: Te haz encontrado alguna vez, con una persona petulante, arrogante, orgullosa, abusiva, fanfarrona, burlona y prepotente. Anota todo lo que te ha provocado pensar y sentir sobre ella, ¿Cómo la calificas?  Por el contrario ¿Te has relacionado, alguna vez, con una persona jovial, sincera, que no acusa indiferencias entre personas, amable, alegre, elegante, limpia, sencilla, caritativa, con voz modulada y que sabe escuchar?  Anota lo que has pensado de esta persona.  Inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan la percepción sobre mí:  Anota aquello que piensas sobre los siguientes pensamientos: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; “Guárdate del orgullo, porque el orgullo procede tan solo de la ignorancia”;  “Solo hay felicidad donde hay virtud  y esfuerzo serio,  pues la vida no es un juego”. 
Tema  10. Amando la vida y a mis semejantes.  Actividades:  Qué opinión te  merece el pensamiento siguiente: “Aquello que siempre es negado, finalmente desaparecerá de la conciencia y se extinguirá de la vida”.
Tema 11.  Considerando el punto de vista ajeno. Actividades:  1. Anota alguna experiencia desagradable., sufrida por el descuido de no escuchar puntos de vista que te han surgido.  2. Anota un suceso en el que no sufriste, al aplicar conocimiento o advertencia ajena. 3. Anota asuntos que advierten el punto de vista siguiente: “Aléjate de las personas negativas, tienen un problema para cada solución”. 4. Explica aquello que trata cada escritor y como debes tomarlo en cuenta y aplicarlo: a) “La rectitud es la fuerza motriz del mundo”(Tales de Mileto) b) “No salgas de tu casa sin darte cuenta de aquello que harás” (Cleobulo)  c)“Con un propósito, todo; sin ello, nada”. 5. Anota las actividades que deseas fijar respecto a tener calidad de vida:
Tema. 12  Superando obstáculos. Actividades: 1.  Describo actos en los cuales he meditado antes de actuar. Describo actos cometidos sin meditar antes de actuar. 2. Crea un inventario de frases descriptivas que definen o caracterizan, cómo superar los obstáculos. 3. Define en tus propias palabras como contribuyen a mejorar al ser humano las siguientes acciones: a)  La sabiduría. b) El amor. c) La honradez. d) El valor.



1 comentario:

  1. Señor disculpe pero esto es del diario personal ahy que repetirlo o es para no tengan libro

    ResponderEliminar