domingo, 21 de junio de 2020

Educacion Fisica Guias 6 y 7 de 1ro, 2do y 3ro



INSTITUTO AMERICA

GUIA DE TRABAJO NUMERO 6

EDUCACION FISICA                                                                                                                          PRIMERO BASICO



INSTRUCCIONES GENERALES:  Lee detenidamente lo que se te pide en la actividad y resuelve según los recursos que tengas disponibles en casa.



CONTENIDO TÉMATICO:

1.    Historia del Baloncesto

2.    Términos del Baloncesto



HISTORIA DEL BALONCESTO



Para conocer el origen del baloncesto es necesario remontarse al invierno del año 1891, específicamente en la ciudad de Springflield- Massachussetts, fue un duro invierno cuyas condiciones climáticas dificultaban la permanencia prolongada al aire libre.



Sin embargo, los ciudadanos debían continuar sus actividades, y la asistencia a clases era una de estas actividades, los jóvenes asistían a sus escuelas, pero el clima impedía la práctica de los deportes más destacados de Estados Unidos como son el Fútbol Americano y el Béisbol.



En ese momento el director de la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Internacional de Jóvenes Cristianos (YMCA) le pide al profesor de Educación Física James Naismith crear un deporte para ser practicado en las canchas internas de la institución.



El día 15 de diciembre de l891, el profesor canadiense James Naismith tuvo una idea, sin saber que estaba naciendo un deporte que iba a alcanzar un alto grado de popularidad e importancia a nivel mundial. Esta idea fue, tomar dos cestos que se utilizaban para recolectar melocotones y estos cestos fueron clavados en los extremos opuestos de un balcón del gimnasio, formando dos equipos que se enfrentarían en la cancha.



El juego consistió en tomar el balón y encestarlo en la canasta del equipo contrario, los jugadores seguían una serie de reglas sencillas, y así es como nace el baloncesto.



Este divertido y novedoso juego fue todo un éxito entre los estudiantes de la escuela, y en enero de l892, este juego fue dado a conocer en las demás escuelas cristianas de los Estados Unidos. Y para principios del siglo XX, el baloncesto ya era un deporte internacional. En l936, el baloncesto fue introducido como deporte Olímpico en los juegos celebrados en Berlín.



Los primeros juegos de baloncesto realizados en Guatemala se desarrollaron el 16 de agosto de 1922., con motivo de la celebración de la “Feria de Jocotenango”. Por influencia del baloncesto extraescolar se introdujo al Sistema Educativo Escolar desde 1945. En el nivel Educativo Primario se introdujo hasta l927, sufriendo algunas variaciones y llamándolo mini baloncesto.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Elaboración de línea del tiempo



Instrucciones Específicas:

1.    En una hoja tamaño oficio sin líneas, elabora una línea del tiempo con el tema central “Historia del Baloncesto”.

2.    Elige 5 aspectos que marquen la evolución del baloncesto.

3.    Redacta la información en el orden que se fueron dando los sucesos.

4.    Agrega imágenes relacionadas con cada frase o evolución. Puede ser alguna fotografía sobre baloncesto publicada en revistas o periódicos.

5.    Puedes tomar una idea con el ejemplo siguiente, pero hay varias formas de elaborar una línea del tiempo.

6.    Reutiliza material: cartón, retazos de papel de colores, crayones en uso, etc.









                                             INSTITUTO AMERICA
                                     
                                       GUIA DE TRABAJO NUMERO 7

EDUCACION FISICA

PRIMERO BASICO

INSTRUCCIONES GENERALES: Lee detenidamente lo que se te pide en cada aspecto, y trabaja con el material que tengas en tu casa.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Elaboración de GLOSARIO

 Instrucciones Específicas

1.    En hojas tamaño oficio sin líneas, elabora un glosario con términos relacionados al Baloncesto.

2.    Utiliza las palabras que se te proporcionan a continuación:





-       Doble
-       Camina
-       Faul
-       Área
-       Balón
-       Aro
-       Técnica
-       Pase
-       Tiempo muerto
-       Doble ritmo
-       Antideportivo
-       Jugador
-       Entrenador
-       Triple
-       Canasta



1.    Escribe con el tipo de letra que consideres siempre que ésta sea clara y comprensible.

2.    Utiliza tu creatividad y originalidad




ASPECTOS PARA CALIFICAR:

Aplica tu creatividad y originalidad                                                                                                     

Reutiliza recursos, sin invertir su dinero

Trabaja con orden y limpieza.                                                                                                    Utiliza tipo de letra clara y comprensible

      





INSTITUTO AMERICA

GUIA DE TRABAJO NUMERO 6

EDUCACION FISICA

SEGUNDO BASICO



INSTRUCCIONES GENERALES:  Lee detenidamente lo que se te pide en la actividad y resuelve según los recursos que tengas disponibles en casa.



CONTENIDO TÉMATICO:

1.    Historia del Baloncesto

2.    Términos del Baloncesto



HISTORIA DEL BALONCESTO



Para conocer el origen del baloncesto es necesario remontarse al invierno del año 1891, específicamente en la ciudad de Springflield- Massachussetts, fue un duro invierno cuyas condiciones climáticas dificultaban la permanencia prolongada al aire libre.



Sin embargo, los ciudadanos debían continuar sus actividades, y la asistencia a clases era una de estas actividades, los jóvenes asistían a sus escuelas, pero el clima impedía la práctica de los deportes más destacados de Estados Unidos como son el Fútbol Americano y el Béisbol.



En ese momento el director de la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Internacional de Jóvenes Cristianos (YMCA) le pide al profesor de Educación Física James Naismith crear un deporte para ser practicado en las canchas internas de la institución.



El día 15 de diciembre de l891, el profesor canadiense James Naismith tuvo una idea, sin saber que estaba naciendo un deporte que iba a alcanzar un alto grado de popularidad e importancia a nivel mundial. Esta idea fue, tomar dos cestos que se utilizaban para recolectar melocotones y estos cestos fueron clavados en los extremos opuestos de un balcón del gimnasio, formando dos equipos que se enfrentarían en la cancha.



El juego consistió en tomar el balón y encestarlo en la canasta del equipo contrario, los jugadores seguían una serie de reglas sencillas, y así es como nace el baloncesto.



Este divertido y novedoso juego fue todo un éxito entre los estudiantes de la escuela, y en enero de l892, este juego fue dado a conocer en las demás escuelas cristianas de los Estados Unidos. Y para principios del siglo XX, el baloncesto ya era un deporte internacional. En l936, el baloncesto fue introducido como deporte Olímpico en los juegos celebrados en Berlín.



Los primeros juegos de baloncesto realizados en Guatemala se desarrollaron el 16 de agosto de 1922., con motivo de la celebración de la “Feria de Jocotenango”. Por influencia del baloncesto extraescolar se introdujo al Sistema Educativo Escolar desde 1945. En el nivel Educativo Primario se introdujo hasta l927, sufriendo algunas variaciones y llamándolo mini baloncesto.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Elaboración de línea del tiempo



Instrucciones Específicas:

1.    En una hoja tamaño oficio sin líneas, elabora una línea del tiempo con el tema central “Historia del Baloncesto”.

2.    Elige 5 aspectos que marquen la evolución del baloncesto.

3.    Redacta la información en el orden que se fueron dando los sucesos.

4.    Agrega imágenes relacionadas con cada frase o evolución. Puede ser alguna fotografía sobre baloncesto publicada en revistas o periódicos.

5.    Puedes tomar una idea con el ejemplo siguiente, pero hay varias formas de elaborar una línea del tiempo.

6.    Reutiliza material: cartón, retazos de papel de colores, crayones en uso, etc.






                                             INSTITUTO AMERICA
                                     
                                       GUIA DE TRABAJO NUMERO 7

SEGUNDO BASICO

INSTRUCCIONES GENERALES: Lee detenidamente lo que se te pide en cada aspecto, y trabaja con el material que tengas en tu casa.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Elaboración de GLOSARIO

 Instrucciones Específicas

1.    En hojas tamaño oficio sin líneas, elabora un glosario con términos relacionados al Baloncesto.

2.    Utiliza las palabras que se te proporcionan a continuación:




-       Doble
-       Camina
-       Faul
-       Área
-       Balón
-       Aro
-       Técnica
-       Pase
-       Tiempo muerto
-       Doble ritmo
-       Antideportivo
-       Jugador
-       Entrenador
-       Triple
-       Canasta


1.    Escribe con el tipo de letra que consideres siempre que ésta sea clara y comprensible.

2.    Utiliza tu creatividad y originalidad



ASPECTOS PARA CALIFICAR:

Aplica tu creatividad y originalidad                                                                                                     

Reutiliza recursos, sin invertir su dinero

aja con orden y limpieza.                                                                                                         Utiliza tipo de letra clara y comprensible



                                                      
                                                   

                                                 

                                                          INSTITUTO AMERICA             



                                               GUIA DE TRABAJO NUMERO 6

EDUCACION FISICA

TERCERO BASICO



Instrucciones Generales: Lee detenidamente el material que se te proporciona y realiza las actividades según los recursos que tengas disponibles en casa.



CONTENIDO TEMÁTICO:

1.    El campo de baloncesto y la posición de los jugadores.

2.    Beneficios del Baloncesto.



                       ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1



Posiciones de los jugadores de baloncesto



1. Base: Jugador que dirige al equipo en pista, ordena las jugadas.

2. Escolta: Da un apoyo al base a la hora de subir el balón, y desempeña las funciones de tirador de larga distancia.

3. ALERO: Buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura.

4.Ala Pívot: Jugadores altos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona.

5. Pívot: Los jugadores más altos de un equipo, jugando en posiciones cercanas al aro, tanto en ataque como en defensa.














 BENEFICIOS DEL BALONCESTO

 Los beneficios de practicar Baloncesto son
1. El equilibrio:                   Mejora la coordinación de tus movimientos.



2. El autocontrol:                Permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia.



3. La personalidad:            Cconjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de

                                           una     persona y la diferencian de las demás.



4. Reflejos Precisos:          Se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser

                                           vivo ante la presencia de un determinado estímulo.



5. La concentración:           Estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse.



6. Agilidad muscular:          Hhabilidad de cambiar la posición del cuerpo de manera eficaz.



7. La rapidez de ejecución.:  Es la velocidad y/o la capacidad de realizar acciones motrices, gestos

                                              o movimientos lo más rápido posible o en el menor tiempo.





GUIA DE TRABAJO NUMERO 7



EDUCACION FISICA

TERCERO BASICO



Instrucciones Generales: Lee detenidamente el material que se te proporciona y realiza las actividades según los recursos que tengas en casa.

Instrucciones Específicas: Mapa cognitivo.




1.    En el material que tengas disponible (hojas, cartón) dibuja una cancha de baloncesto, que no sea mayor de 33 centímetros de ancho ni 60 centímetros de largo.

2.    Puedes utilizar cartón de alguna caja de cartón que tengas a la mano, marcadores, retazos de papel de color, etc. No inviertas en materiales nuevos, reutiliza por favor.

3.    Dibuja dentro de la cancha 5 jugadores, en la posición que cumpla según lo que leíste en la teoría que se te proporciona.

4.    Dibuja a la par, o en algún recuadro, las características más importantes de cada jugador.

5.    Utiliza tu creatividad y originalidad.

                                                     

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2 La ruleta /



Instrucciones Específicas:

1.    Elabora una ruleta con el material que tengas al alcance, con un radio de 15 cms.

2.    Traza 7 divisiones, una para cada beneficio.

3.    Ilustra y escribe breve definición según tus ideas, de cada beneficio.

4.    El ejemplo que se proporciona tiene 19 divisiones, tú necesitas únicamente 7.



 










Añadir leyenda






















originalidad                                                                                                     

Reutiliza recursos, sin invertir su dinero

Trabaja con orden y limpieza.                                                                                                          

Utiliza tipo de letra clara y comprensible

1 comentario: