jueves, 23 de julio de 2020

segundo básico, matemáticas



INSTITUTO NACIONAL MIXTO DE EDUCACION BASICA AMERICA
VILLA CANALES
MATEMATICA SEGUNDO BASICO
SECCIONES: A, B, C, D, E, F
CATEDRÁTICA: Angela Meritza Valdez Valenzuela



RELACIONES
Una relación es un subconjunto del producto cartesiano.  Ejemplo: sean los conjuntos A y B, de modo que:
A = {1, 3, 5}         B = {2, 4}
A x B = (1, 2), (1, 4), (3, 2), (3, 5), (5, 2), (5, 4)

Observemos que el conjunto Relación (R) lo vamos a formar con los pares ordenados cuyos componentes cumplan la condición a > b.  Entonces los pares que van a conformar la relación serán   R = {(3, 2), (5, 2), (5, 4)}   (a > b = a mayor que b).
Esto indica que en la pareja ordenada el primer elemento de A debe ser mayor que el de B
Como los primeros componentes de cada par ordenado pertenecen al conjunto A y los segundos componentes al conjunto B, esta relación se dice que es una Relación Binaria R de A en B, R: A      B
Los pares ordenados R = (3, 2), (5, 2), (5, 4) observe que los primeros componentes pertenecen a A.
3, 5, 5 y son mayores que los de B 3, 2, 4

Donde el conjunto A se llama Conjunto de Partida y el conjunto B se llama Conjunto de Llegada.
La relación obtenida se puede graficar, empleando el diagrama sagital, las tablas de doble entrada y el diagrama cartesiano.

Diagrama cartesiano
       
           6 ↥                                                                                          
           5丨
           4丨   (3,2)           ® (5,4)
           2丨         ®        ® (5,2)
           1丨⇾⇾⇾⇾⇾
           0丨 1  2  3  4  5                             



Tablas de doble entrada                                             Diagrama Sagital
                                                                                        A                      B
                                                                                        1                       2
  A / B
   2
      4
  1              


   3
(3, 2)

  5
(5, 2)
 (5, 4)
                          3
                                                      
                                        4
                          5                      
                                                                                                                 
                        
                                                                                      Dominio           Rango




REGLA DE CORRESPONDENCIA
Es la condición que nos da al seleccionar los pares ordenados que conforman una relación













Hoja de trabajo No. 8
Resuelva en hojas lo siguiente, utilice las hojas que tenga en casa.
Colocar la hoja en el folder identificado y entregarla cuando se presente a clases o si tiene los medios en casa tómale foto a su hoja de trabajo y envíele a mi correo
meritzavaldez@gmail.com (Nombre, clave, grado, sección)  

Dados los conjuntos siguientes y la condición a > b forme el conjunto Relación y las tres gráficas:
Diagrama Cartesiano, Tablas de Doble Entrada y Diagrama Sagital.

1. A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 }            B = {2, 3, 4, 5}

2. A = {2,  4, 6, 8, 10}               B = {  1,  3,  5}

3. A = { 5, 10, 15}                     B = {3, 6, 9}

4. A = {4, 8, 12}                        B = {1, 2, 3 }

5. A = {2, 4, 6, 8, 10, 12}          B = { 1, 3, 6, 9, 12}

















INSTITUTO NACIONAL MIXTO DE EDUCACION BASICA AMERICA
VILLA CANALES
MATEMATICA SEGUNDO BASICO
SECCIONES: A, B, C, D, E, F
CATEDRÁTICA: Angela Maritza Valdez Valenzuela


Guía de trabajo para resolver las páginas 61 a la 100 del libro, para resolver puede auxiliarse con cualquier libro de matemática o materiales donde estén los temas y que tenga en casa. (Los que no tienen libro deben trabajar en el cuaderno ejercicios sobre los temas indicados) que encuentren en los materiales que tenga en casa.  (Programas que transmiten por televisión, guías que a enviado el Ministerio de Educación) cualquier duda puede escribirme a mi correo  meritzavaldez@gmail.com, Que Dios los proteja.

Conjuntos
Los conjuntos se clasifican en:
Conjuntos Finitos o Universales: Son aquellos conjuntos cuyos elementos se pueden cuantificar.
Todo conjunto se representa con una letra mayúscula  (A, B, C… Z), seguida del signo igual, los elementos entre llaves separados por comas (,). Cuando los elementos de un conjunto son letras estas deben ser minúsculas.
Ejemplo: sea A conjunto de la palabra estudiante  A = { e, s, t, u, d, i, a, n, t, e}
Sea B el conjunto de las notas musicales B = {do, re, mi, fa, sol, la, si}
Conjuntos Infinitos: son aquellos conjuntos cuyos elementos no se pueden cuantificar.
Ejemplo: C = {conjunto de la arena del mar}   D = {conjunto de las estrellas del firmamento}
Conjunto Unitario: son aquellos conjuntos que solo tienen un elemento
Ejemplo: E = {sol}  F = {número Natural entre 14 y 16}   F = {15 } el único número Natural entre 14 y 16 es el número 15.
Conjunto Vacío: conjunto que no tiene elementos se representa  de esta forma  Æ  {}
Ejemplo: A = conjunto de las letras entre a y  b,  no hay letras entre a y b  entonces A = {}
B = conjunto de los números entre 10 y 11  no hay números entre 10 y 11  entonces B = Æ

Relación de pertenencia de un conjunto:
Î= pertenece    Ï=  no pertenece
A = {x, y, z}       x  Π A         x  forma parte de los elementos del conjunto A por lo tanto hay relación de pertenencia.   b Ï A   b no forma parte de los elementos de A por lo tanto no hay relación de pertenencia.

Cardinalidad de un conjunto: la cardinalidad es el número de elementos de un conjunto.
Ejemplo B = {2, 4, 6, 8}  cardinalidad del conjunto B es 4 porque tiene cuatro elementos.

Subconjuntos: para saber cuántos subconjuntos se pueden obtener de un conjunto finito o universal se utilizan potencias de 2, donde 2 será la base y n el exponente (2n) donde n se obtiene con la cardinalidad del conjunto. En los subconjuntos de un conjunto deben incluirse el conjunto vacío y el mismo conjunto.
Ejemplo: C = {a, b, c}   cardinalidad del conjunto 3 entonces  23 = 8     2 x 2 x 2 = 8
Subconjuntos del conjunto C = 8
C1 = {}  C2 = { a }  C3 = { b}  C4 = { c}  C5 = { a, b} C6 = { a, c} C7 = {b, c } C8 = { a, b, c}

Formas de escribir un conjunto
Forma Enumerativa o por extensión: en esta forma los elementos del conjunto deben escribirse todos separados por comas.
Ejemplo: se A el conjunto de los Números Naturales pares comprendidos entre el 1 al 20
A = { 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18}
Sea B el conjunto de las vocales  B = {a, e, i o, u}

Forma Descriptiva o por Comprensión:  En esta forma solamente se hace referencia a una característica de los elementos del conjunto con esta proposición x / x que se lee x tal que x ( / )
Ejemplo: sea C el conjunto de la palabra escuela  C = { X / x es una letra de la palabra escuela}
Sea C el conjunto de los números primos menores que 20  C = { x / x es un número primo menor que 20}
Operaciones entre conjuntos:  A = { 3, 6, 9, 12, 15 }  B =  { 2, 4, 6, 8, 10}
Unión de conjuntos: A u B la unión de conjuntos es la operación que consiste en unir en un solo conjunto los elementos de dos conjuntos no debe escribirse dos veces un elemento.
Ejemplo:  A u B = { 2, 3, 4, 6, 8,  9, 10, 12, 15 }



Intersección de conjuntos: Es escribir en un conjunto los elementos comunes de dos conjuntos.
Ejemplo: }:  A = { 3, 6, 9, 12, 15 }  B =  { 2, 4, 6, 8, 10}    C = {, c, d, e, f }  D = { a, b, c, d, e}
A Ç B = { 6 }
C Ç D = { c, d, e }
Si no existen elementos comunes la intersección será el conjunto vacío.

Diferencias de conjuntos: diferencia es quitar los elementos comunes entre dos conjuntos y los no comunes es la diferencia.
Ejemplo: }:  A = { 3, 6, 9, 12, 15 }  B =  { 2, 4, 6, 8, 10}    C = {, c, d, e, f }  D = { a, b, c, d, e}

A – B = { 3, 9, 12, 15 } a los elementos de A le quitamos los elementos comunes de B al hacer esta operación solo hay un elemento común en ambos conjuntos en este caso el número 6 entonces la diferencia es los elementos que le quedan a A      B – A = { 2, 4, 8, 10}
C – D = {f }            D – C = { a, b }

Diferencia Simétrica:  ( D) Es unir las dos diferencias
Ejemplos  A – B = { 3, 9, 12, 15 }    B – A = { 2, 4, 8, 10}
A  D B = {2,  3,  4, 8, 9, 10, 12, 15 }
C – D = {f }            D – C = { a, b }
C D  D = { a, b, f}

Complemento de un conjunto:  ( c) para trabajar el complemento de un conjunto es necesario conocer el conjunto universo el cual se va a representar con la letra U.
El complemento de un conjunto van ser los elementos que le hacen falta para ser igual al universo.
Ejemplo: sea el universo el conjunto de los números dígitos
U = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 }         A =  { 1, 3, 5, 6 }  B = { 8, 9, 10}
Ac = { 2, 4, 7, 8, 9, 10}
 B2 = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 }










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