Guatemala 9
de julio de 2020
Instituto Nacional Mixto de Educación Básica
“América”
Catedrático: Romayro Roel Tomás Chún
Materia: Ciencias Sociales y Formación
Ciudadana
Secciones: A, B, C, D,
E, F Y G
Grado: Primero Básico
Instrucciones generales: Leo, comprendo, analizo y resuelvo.
|
Valores
Salazar,
M de J. (2001) señala: amplio conjunto de valores y principios del pensamiento
filosófico que practican las familias y las comunidades de esta cultura. A
continuación se identifican y describen algunos de ellos. “Estos valores tienen
estrecha relación con una relación armoniosa, pacífica y democrática en la
sociedad”. La honra y la honradez
están entre los valores de gran aprecio y de profundo significado que se enseña
en la familia y se defiende todas las capacidades de la persona.
Salazar
indica que según la “Academia de la Lengua Española (1992)”, honra es “la estima y el respeto de la
dignidad propia; buena opinión y fama adquirida por la virtud y el mérito;
demostración de aprecio que se hace de uno por su virtud y mérito; pudor,
honestidad y recato de las mujeres. Tener uno a mucha honra una cosa;
gloriarse, envanecerse de ella”. El
concepto de honra va asociado el de honradez, que es “rectitud de ánimo,
integridad en el obrar”. La amistad es un valor en el que se conjugan la
disponibilidad de las personas, el aprecio, la generosidad, la sintonía y
simpatía, la sinceridad e imaginación creadora, la paciencia y otras
condiciones que la cultura familiar cimenta en las nuevas generaciones con el
consejo y el ejemplo. Se complementa con las recomendaciones sobre el respeto y
la dignidad. Finalmente, la solidaridad
es uno de los pilares sobre los que descansa la relación y convivencia social
en las familias, comunidades y pueblos. Este es uno de los valores existentes
en todas las culturas del mundo. La solidaridad, al manifestarse, se une o
vincula a otros valores tales como la responsabilidad,
la cooperación, la generosidad, el desprendimiento y la participación.
Instrucciones Con relación
al tema: valores de la página
112 del libro Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, leo, analizo y resuelvo este siguiente Corto llamado “el Compañerismo” en hojas carta a
mano.
|
El
corto de El compañerismo trata valores como el respeto hacia los demás y en
concreto hacia los compañeros/as de clase. La importancia colaborar y cooperar los unos con los otros
para conseguir resultados mayores. Y la importancia de poner en práctica la solidaridad en el día a día,
inculcando al alumnado a que ayude y apoye siempre que esté en su mano.
Argumento
El protagonista de este corto es un niño estudiante. Él se
encuentra en su clase y justo suena la campana, es la hora del almuerzo. Saca
su caja, pero cuando la abre descubre que no hay nada en su interior. Nada, hoy
tampoco almuerza. Así que sale de clase para despejarse, tranquilizarse y beber
un poco de agua.
Al volver, se dispone a guardar su cajita pero nota que esta vez
es un poco más pesada. La abre y descubre que cada compañero/a ha dejado en su
interior una pequeña parte de su almuerzo. La alegría del niño es inmensa al
comprobar que entre todos sus compañeros/as han aportado su granito de arena
para que él pueda tener el suyo propio.
¿Qué valores se pueden aprender en
este corto?
Este
corto nos enseña que actuando JUNTOS podemos solucionar más
fácilmente los problemas que actuando por separado. Además nos enseña que el COMPAÑERISMO es
necesario para que una clase funcione bien y todos/as estemos a gusto. Y que lo
más importante es ser AMABLE y RESPETUOSO con tus
compañeros/as para ayudarnos los unos a los otros.
Pragma ejercitativo:
identifique los valores que
usted considere en este pequeño corto.
|
VALORES
|
|
Pragma ejercitativo:
Dibuja o recorta una situación donde se vea estos siguientes
valores
|
La honradez
Solidaridad
Responsabilidad
La cooperación
La generosidad
La participación
Respeto
|
Libertad
Austeridad
Igualdad
Gratitud
Amor
Compasión
Tolerancia
|
Pragma ejercitativo:
razona y resuelva los
siguientes cuestionamientos
|
1.
¿Qué es para ti un
buen compañero (a)?
2.
¿Qué hizo durante las clases para demostrar que es
un buen compañero (a)?
3.
Pregunta a
alguien de su clase que le gusta de usted como compañero (a)
4.
Recuerda el corto
¿Cómo se siente el niño tras la actuación de sus compañeros (as)?. Razona su
respuesta.
5.
¿Qué es lo que
más le ha gustado del corto?
balla profe
ResponderEliminarSr escribe vaya
Eliminar........................
ResponderEliminar