viernes, 10 de julio de 2020

Guía #8 primero básico A,B,C,D,E,F y G Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

Guía de trabajo # 8
 
Guatemala 9 de julio de 2020

Instituto  Nacional Mixto de Educación Básica “América”   
Catedrático: Romayro Roel Tomás Chún
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Secciones: A, B,  C, D,  E, F Y G
Grado: Primero Básico

Instrucciones  generales: Leo,  comprendo, analizo y resuelvo.

Valores
Salazar, M de J. (2001) señala: amplio conjunto de valores y principios del pensamiento filosófico que practican las familias y las comunidades de esta cultura. A continuación se identifican y describen algunos de ellos. “Estos valores tienen estrecha relación con una relación armoniosa, pacífica y democrática en la sociedad”. La honra y la honradez están entre los valores de gran aprecio y de profundo significado que se enseña en la familia y se defiende todas las capacidades de la persona.
Salazar indica que según la “Academia de la Lengua Española (1992)”, honra es “la estima y el respeto de la dignidad propia; buena opinión y fama adquirida por la virtud y el mérito; demostración de aprecio que se hace de uno por su virtud y mérito; pudor, honestidad y recato de las mujeres. Tener uno a mucha honra una cosa; gloriarse, envanecerse de ella”. El concepto de honra va asociado el de honradez, que es “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”. La amistad es un valor en el que se conjugan la disponibilidad de las personas, el aprecio, la generosidad, la sintonía y simpatía, la sinceridad e imaginación creadora, la paciencia y otras condiciones que la cultura familiar cimenta en las nuevas generaciones con el consejo y el ejemplo. Se complementa con las recomendaciones sobre el respeto y la dignidad. Finalmente, la solidaridad es uno de los pilares sobre los que descansa la relación y convivencia social en las familias, comunidades y pueblos. Este es uno de los valores existentes en todas las culturas del mundo. La solidaridad, al manifestarse, se une o vincula a otros valores tales como la responsabilidad, la cooperación, la generosidad, el desprendimiento y la participación.


Instrucciones  Con relación al tema: valores de la página 112 del libro Ciencias Sociales y Formación Ciudadana,  leo, analizo y resuelvo este siguiente Corto llamado “el Compañerismo” en hojas carta a mano.

El corto de El compañerismo  trata valores como el respeto hacia los demás y en concreto hacia los compañeros/as de clase. La importancia colaborar y cooperar los unos con los otros para conseguir resultados mayores. Y la importancia de poner en práctica la solidaridad en el día a día, inculcando al alumnado a que ayude y apoye siempre que esté en su mano.

Argumento
El protagonista de este corto es un niño estudiante. Él se encuentra en su clase y justo suena la campana, es la hora del almuerzo. Saca su caja, pero cuando la abre descubre que no hay nada en su interior. Nada, hoy tampoco almuerza. Así que sale de clase para despejarse, tranquilizarse y beber un poco de agua.
Al volver, se dispone a guardar su cajita pero nota que esta vez es un poco más pesada. La abre y descubre que cada compañero/a ha dejado en su interior una pequeña parte de su almuerzo. La alegría del niño es inmensa al comprobar que entre todos sus compañeros/as han aportado su granito de arena para que él pueda tener el suyo propio.

¿Qué valores se pueden aprender en este corto?
Este corto nos enseña que actuando JUNTOS podemos solucionar más fácilmente los problemas que actuando por separado. Además nos enseña que el COMPAÑERISMO es necesario para que una clase funcione bien y todos/as estemos a gusto. Y que lo más importante es ser AMABLE y RESPETUOSO con tus compañeros/as para ayudarnos los unos a los otros.



Pragma ejercitativo: identifique los valores que usted considere en este pequeño corto.

VALORES









Pragma ejercitativo: Dibuja  o recorta una  situación donde se vea estos siguientes valores


La honradez
Solidaridad
Responsabilidad
La cooperación
La generosidad
La participación
Respeto


Libertad
Austeridad
Igualdad
Gratitud
Amor
Compasión
Tolerancia




Pragma ejercitativo: razona y resuelva los siguientes cuestionamientos

1.      ¿Qué es para ti un buen compañero (a)?
2.      ¿Qué  hizo durante las clases para demostrar que es un buen compañero  (a)?
3.      Pregunta a alguien de su clase que le gusta de usted como compañero (a)
4.      Recuerda el corto ¿Cómo se siente el niño tras la actuación de sus compañeros (as)?. Razona su respuesta.

5.      ¿Qué es lo que más le ha gustado del corto?



3 comentarios: