GUIA DE ESTUDIO No. 1
Semana del 16 al 20 de marzo
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,
Tema: Unión de
conjuntos
En
la teoría de
conjuntos,
la unión de dos (o más) conjuntos es una operación que resulta en otro
conjunto, cuyos elementos son los mismos de los
conjuntos iniciales. Por ejemplo, el conjunto de los números
naturales es
la unión del conjunto de los números pares positivos P y el conjunto de
los números impares positivos I:
Ejemplo
:
Dados dos conjuntos A={1,2,3,4,5} y B={4,5,6,7,8,9} la unión
de estos conjuntos será A∪B={1,2,3,4,5,6,7,8,9}. Usando diagramas de Venn
se tendría lo siguiente:
EJERCICIO No. 1
Resuelva los siguientes ejercicios
de Unión de conjuntos en forma
enumerativa y en forma gráfica. Resolverlos en hojas tamaño cuadrícula tamaño
carta y archívelas en un folder que se revisará de regreso a clases.
1) A=
( 1, 2,4,6,8) B=
(1,3,5,7,8)
2) A=
( a, e ,i, o, u) B= ( a, b, c, d, e, f)
3) A= ( l, u, n, e, s) B= (l, u, n, a)
4) A= (j, u, l, i ,a, n) B= (j, u, l, i, o)
5) A= ( 2,3,4,8,9) B= (3,6,9,12,15)
https://www.google.com/search?q=union+de+conjuntos&rlz=1C1CHBF_esGT853GT853&sxsrf=ALeKk010YZzZfnK_PM7M0p4mnFCDxOXFVA:1585333901632&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiomrqApbvoAhULPa0KHfbFBmsQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=625#imgrc=T-pxwX7ZLrFvQM
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GUIA DE ESTUDIO No. 2
Semana del 23 al 27 de marzo
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,
Instrucciones: copiar en su cuaderno la siguiente teorìa:
Instrucciones: copiar en su cuaderno la siguiente teorìa:
INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS
·
La intersección de
dos (o más) conjuntos es
una operación que resulta en otro conjunto que
contiene los elementos comunes o (repetidos) a los conjuntos de partida o iniciales.
Ejemplo:
Sean los conjuntos
A= ( 1,2,3,4,5)
B= (4,5,6,7,8,9)
AnB = ( 4,5)
Ejercicio 2:
Resuelva la operación de intersección en
los siguientes conjuntos en forma enumerativa y en forma gráfica. en hojas y archivarlas en un folder.
A= ( 2,4,6,8) B= ( 1,2,3,4,5)
|
A= ( a, b, c,
d, e, f, g) B= ( a ,e ,i, o, u)
|
A= (1,2,3,4,5,6,7)
B= (1,3,5,7,9)
|
A= ( m ,a ,n,
,z) B= (b, a, n, o)
|
A= ( 1,3,6,9) B= (1,2,3,4,6)
|
A= (a, c, e, z, m, y) B= ( s, m, t, v, y)
|
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GUIA DE ESTUDIO No. 3
Semana del 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,
Copiar en el cuaderno la información que aparece en el lado derecho de la pag 24
EJERCICIO No. 3
Resolver las pag 24 y pag 25 del libro....En hojas tamaño carta, dejando constancia del procedimiento en forma enumerativa y utilizando diagramas de venn. Las hojas resueltas deberá archivarlas en un folder.
(nota: se adjunta las imágenes de ambas paginas para los que no tienen libro)
Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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SEMANA SANTA
Semana del 6 AL 10 DE ABRIL
!!!!!!!!!QUÈDATE EN CASA!!!!!
Repasa lo que hemos visto.......
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EJERCICIO No. 3
Resolver las pag 28 y pag 29 del libro....En hojas tamaño carta, dejando constancia del procedimiento en forma enumerativa y utilizando diagramas de venn. Las hojas resueltas deberá archivarlas en un folder.
(nota: se adjunta las imágenes de ambas paginas para los que no tienen libro)
Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Copiar en el cuaderno la información que aparece en el lado derecho de la pag 24
EJERCICIO No. 3
Resolver las pag 24 y pag 25 del libro....En hojas tamaño carta, dejando constancia del procedimiento en forma enumerativa y utilizando diagramas de venn. Las hojas resueltas deberá archivarlas en un folder.
(nota: se adjunta las imágenes de ambas paginas para los que no tienen libro)
Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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SEMANA SANTA
Semana del 6 AL 10 DE ABRIL
!!!!!!!!!QUÈDATE EN CASA!!!!!
Repasa lo que hemos visto.......
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GUÍA DE ESTUDIO No. 4
Semana del 13 al 17 de ABRIL
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,
Copiar en el cuaderno la información que aparece en el lado derecho de la pag 28EJERCICIO No. 3
Resolver las pag 28 y pag 29 del libro....En hojas tamaño carta, dejando constancia del procedimiento en forma enumerativa y utilizando diagramas de venn. Las hojas resueltas deberá archivarlas en un folder.
(nota: se adjunta las imágenes de ambas paginas para los que no tienen libro)
Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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GUÍA DE ESTUDIO No. 5
Semana del 20 al 24 de ABRIL
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,
Instrucciones copiar la siguientes informaciòn en hojas y resolver en hojas o en el libro los ejercicios indicados. en la pag. 32
Instrucciones copiar la siguientes informaciòn en hojas y resolver en hojas o en el libro los ejercicios indicados. en la pag. 32
LA DIFERENCIA
ENTRE CONJUNTOS
Es un nuevo conjunto formado por elementos que pertenecen al
primer conjunto y que no pertenecen al segundo conjunto. El símbolo es - un signo menos.
Por ejemplo Sean los conjuntos
A=(
a,b,c,d,e)
B= (
c,d,e,f,g)
A -
B = ( a,b)
Aquì podemos
notar que al quitarle los elementos que son iguales entre ambos conjuntos, se
escriben únicamente los que quedan o los restantes del primer conjunto osea A.
Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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GUIA
DE ESTUDIO No. 6
Semana del 8 al 12 de junio
Profa. Victoria Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,
INSTRUCCIONES: copiar la siguiente información en hojas y resolver en hojas o en
el libro los ejercicios indicados. Páginas 33,34 y35
DIFERENCIA SIMÉTRICA ( )
La operación Diferencia
simétrica entre conjuntos es un nuevo conjunto formado por la UNION de las DOS
diferencias simples de los conjuntos que nos dan. El símbolo de la diferencia
simétrica es “∆”
EJEMPLO: Sean los
conjuntos A= { a,b,c,d } B= { b,c,d,e,f }
A ∆ B = ( A-B) U ( B-A)
Primero:
se realizan las diferencias simples
( A – B
) & ( B – A )
Obteniendo los siguientes conjuntos
A – B = { a }
B – A = { e, f }
Segundo:
se realiza la unión de las diferencias simples
A ∆ B = (A-B) U (B-A)
A ∆ B = {a}
U {e,f }
A ∆ B = { a, e, f }
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Semana del 22 al 26 de Julio
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D
LOS NUMEROS NATURALES.
El número en
la actualidad es la idea de cantidad. El
numeral, es el símbolo que se utiliza, según la cultura de que se trate, para
representar la idea de la cantidad.
Cuando se trabaja con símbolos, decimos el número 10, y debería decirse
el numeral 10. Pero ya es una costumbre
muy antigua que no se puede quitar
LOS NUMEROS
NATURALES:
De los
conjuntos numéricos bien sistematizados y organizados, se cree que el de los números
naturales fue el primero en la historia de la humanidad.
Se cree que
el primer conjunto que nació es el de los números dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9)
llamados así por ser un conjunto coordinable con los dedos de las manos. Luego el valor posicional nació en gran conjunto
de números naturales. ( 0.1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15…etc)
OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR
CON NUMEROS NATURALES
IGUALDAD
O ECUACIONES:
Ejemplo:
10 + X = 28
10+ 18 = 20 solución X= 18
20 + x = 30
20 + 10 = 30 solución 10
15 + X = 21
15+6 = 21 solución 6
RESTA.
15 -3 = 12
50 – 50 = 0
14 – 3 = 11
MULTIPLICACIÒN DE NATURALES:
Qué valor debe tener X par que: X * 5 =
15
X
= 3
Porque 3 x 5 = 15
qué valor debe tener X, para que:
X * 8 = 40
X =
5
Porque 5 X 8 = 40
Escribir como suma los siguientes multiplicandos:
3X 5 = 5 + 5 + 5 = 15
5 X 4 = 4+4+4+4+4= 20
DIVISIÒN DE LOS NATURAELS:
48 / 8 = 6
24/ 24 = 1
9/ 3 = 3
Realizar una pequeña investigación, escrita en el cuaderno de las
propiedades de la división
TAREA: Resolver En el
libro las pag. De 46 a 51
v En las siguientes paginas están
las imágenes de las hojas del libro.
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Prof: Victoria Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D
POTENCIACIÒN CON NATURALES:
Ejemplo:
a) 93 = 9X9x9 = 729
b) 72 = 7X 7 = 49
PROPIEDADES
DE LA POTENCIACIÒN
·
Multiplicaciòn
de Potencia de Igual Base:
a m X a n = a (m+n)
Ejemplo: 5 2 X 5 4 =
5 ( 2+4) = 7 = 78125
32 X 3 3
=
3 ( 2 + 3 ) = 5 = 243
·
Potencia de otra potencia
(a m ) n
= a (m x n )
Ejemplo: ( 23 )4 = 2
(3x4) = 12 = 4096
( 4 2
) 5 = (4
) (2x5) = 10
= 1048576
·
Potencia
de un producto
( a x b) m = am X
b m
Ejemplo: ( 3 x 4 )2 = 32 X 42
= 9 X 16 = 144
·
Divisiòn de potencia de igual base.
am / a n = a m – n
5 6 / 54
= 5
(6 – 4 ) = 2 = 25
RADICACIÒN EN LOS
NATURALES..
Radical es una expresión en forma n √ a
Ejemplo_ √
25 =
5
√64 = 8
PROPIEDADES DE LA RADICACIÒN
·
Potencia de una Raìz
6 √ 5 18 = 5
18/6 = 3 = 5 3 = 125
·
Raìz
de un Producto
3√ 64 x
343 = 3√64 X
3√ 343
= 4 X
7 = 28
·
Raìz
de un diviòn
3 √ 64
/ 3 √ 8 = 4 /
2 = 2
·
Raìz
de otra raíz
3 √ 2 √ 15625 = 3x2
= 5√ 15625 = 5
EJERCICIO:
Resolver en el libro las
siguientes páginas.
de la 55
a 59.Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Semana del 20 al 24 de Julio
ProfA: Victoria Edith Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D
DIVISIBILIDAD
INSTRUCCIONES:
COPIE LA SIGUIENTE INFORMACIÒN EN
HOJAS Y ARCHIVAR EN FOLDER
Divisibilidad
Numero
Primo: es el número que solamente es divisible por la unidad y por el mismo
Numero
compuesto: Definiciòn un número “a” es compuesto si a= b X C para todo b y c diferente de +1 y -1.
Multiplo:
Mùltiplo de otro número b, es otro número a talque a = b
Ejemplos:
Hallar el mcm
18 2
9 3 = 2x3x3 = 18
3 3
1
NOTACIÒN
CIENTÌFICA:
Es una forma
abreviada de escribir un número tomando como base 10
Ejemplo
3,465
3X1000 =
3000
4X100 = 400
6X10 = 60
5x 1 = 5
Equivale a
: 3 .465 x 103
54862
5 X 10000 =
50000
4X 1000 = 40000
8X100 = 800
6x10 = 60
2x 1 = 2
EQUIVALE 5. 4862 X 104
SISTEMA DE
NUMERACIÒN MAYA
Este sistema
utiliza de base el numero 20 y su valores son posicionales
160000
|
8000
|
400
|
20
|
1
|
= 1
=5
= 0
Ejemplo
1 X 400 =
|
400
|
||||
5 x 20 =
|
20
|
||||
1X1 =
|
1
|
421
EL SIGUIENTE
TRABAJO VA SOLO EN EL LIBRO…..SINO TIENE LIBRO PUEDE HACERLO EN HOJAS.
TAREA: RESPONDER LAS PAG.
56,57,58,59,60,61,63,68,69
Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Semana del 27 al 31 de Julio
Profa: Victoria Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D
INSTRUCCIONES:
COPIE LA SIGUIENTE INFORMACIÒN EN
HOJAS Y ARCHIVAR EN FOLDER
CONJUNTO
DE ENTEROS.
Se le llama
enteros a al conjunto de numero
positivos y negativos… que se pueden representar en una recta numérica.
Valor
Absoluto:
Es el valor real de un número sin importar su signo. El símbolo son dos líneas paralelas.
Ejemplo:
+8 = 8
-6
= 6
PLANO
CARTESIANO,
Es un intersección
de punto de acuerdo a una pareja ordena ( x,Y)
COMPARACIÒN
DE NUMEROS ENTEROS
= IGUAL
‹
MENOR QUE
›
MAYOR QUE
Ejemplos:
-2 ‹ 6
7 ›
-1
Conclusión: Un número entre más a la derecha
este en la recta numérica tiene mayor valor absoluto.
OPERACIONES.
Suma:
(+8) + (+15) = +23
(-4 ) + (-6
) = -10
Resta:
(34 ) – (10)
= 24
(25) – (-25)
= + 50
(18 ) – (+3)
= 15
Multiplicaciòn
(5) x( 4) = 20
(-3 ) x (-6)
= + 18 (ley de signos)
(-7 ) x ( +
5) = - 35 (ley de signos)
Divisòn
10 / 2
= 5
-8 / -2
= +4
30 / -5 = -6
-24/ 3 = -8
FIN DE LAS
GUIAS……
. . . . . .
. . . . . . . . . . .
TRABAJO SOLO EN EL LIBRO:
Resolver las pag. 73 a 85
___________________________________________________________________________Para cualquier consulta pueden escribir al correo: vedith1973@gmail.com
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Disculpen pero alguien me podría decir si los temas q se debían de apuntar en el cuaderno de matemáticas se pueden copiar en hojas ya q a algunos alumnos de la sección C no nos han devuelto nuestro cuaderno ....
ResponderEliminarComo le podemos hacer...???
Pues copienlo en el cuaderno y si no se lo reciben ablenlo con su maestra guia y maestra de maté
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