viernes, 27 de marzo de 2020

Guìa : Matemàtica I,,, Primero Bàsico//Secciones A,B,C,D


GUIA DE ESTUDIO  No. 1
Semana del 16 al 20 de marzo
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,

Tema: Unión de conjuntos

En la teoría de conjuntos, la unión de dos (o más) conjuntos es una operación que resulta en otro conjunto, cuyos elementos son los mismos de los conjuntos iniciales. Por ejemplo, el conjunto de los números naturales es la unión del conjunto de los números pares positivos P y el conjunto de los números impares positivos I:

Ejemplo :{\displaystyle P=\{2,4,6,\ldots \}}{\displaystyle I=\{1,3,5,\ldots \}}{\displaystyle \mathbb {N} =\{1,2,3,4,\ldots \}}

Dados dos conjuntos A={1,2,3,4,5} y B={4,5,6,7,8,9} la unión de estos conjuntos será AB={1,2,3,4,5,6,7,8,9}. Usando diagramas de Venn se tendría lo siguiente:



Conoce3000




EJERCICIO No. 1
              Resuelva los siguientes ejercicios de Unión de conjuntos  en forma enumerativa y en forma gráfica. Resolverlos en hojas tamaño cuadrícula tamaño carta y archívelas en un folder que se revisará de regreso a clases.

1)        A=  ( 1, 2,4,6,8)          B= (1,3,5,7,8)
2)        A=   ( a, e ,i, o, u)       B= (  a, b, c, d, e, f)
3)       A= ( l, u, n, e, s)           B= (l, u, n, a)
4)       A= (j, u, l, i ,a, n)           B= (j, u, l, i, o)
5)       A= ( 2,3,4,8,9)             B= (3,6,9,12,15)



https://www.google.com/search?q=union+de+conjuntos&rlz=1C1CHBF_esGT853GT853&sxsrf=ALeKk010YZzZfnK_PM7M0p4mnFCDxOXFVA:1585333901632&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiomrqApbvoAhULPa0KHfbFBmsQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=625#imgrc=T-pxwX7ZLrFvQM




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GUIA DE ESTUDIO  No. 2
Semana del 23 al 27 de marzo
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,




Instrucciones: copiar en su cuaderno la siguiente teorìa:



INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS
·         La intersección de dos (o más) conjuntos es una operación que resulta en otro conjunto que contiene los elementos comunes o (repetidos) a los conjuntos de partida o iniciales.


Ejemplo:
Sean los conjuntos
A= ( 1,2,3,4,5)
B= (4,5,6,7,8,9)
AnB = ( 4,5)











Ejercicio 2:
Resuelva la operación de intersección en los siguientes conjuntos en forma enumerativa y en forma gráfica. en hojas y archivarlas en un folder.


A= ( 2,4,6,8)           B= ( 1,2,3,4,5)


 A= ( a, b, c, d, e, f, g)  B= ( a ,e ,i, o, u)

A= (1,2,3,4,5,6,7)    B= (1,3,5,7,9)


A=  ( m ,a ,n, ,z)    B= (b, a, n, o)

A= ( 1,3,6,9)              B= (1,2,3,4,6)


A= (a, c, e, z, m, y)  B= ( s, m, t, v, y)





Para cualquier consulta pueden escribir al correo:  vedith1973@gmail.com

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GUIA DE ESTUDIO  No. 3
Semana del 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico

Secciones: A,B,C,D,







Copiar en el cuaderno la información que aparece en el lado derecho de la pag 24


EJERCICIO No. 3

Resolver las pag 24 y pag 25 del libro....En hojas tamaño carta, dejando constancia del procedimiento en forma enumerativa y utilizando diagramas de venn.    Las hojas resueltas deberá archivarlas en un folder.

(nota: se adjunta las imágenes de ambas paginas para los que no tienen libro)













Para cualquier consulta pueden escribir al correo:  vedith1973@gmail.com

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SEMANA SANTA

Semana del 6 AL 10 DE ABRIL


!!!!!!!!!QUÈDATE EN CASA!!!!!

Repasa lo que hemos visto.......

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GUÍA DE ESTUDIO  No. 4

Semana del  13 al 17 de ABRIL
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico

Secciones: A,B,C,D,



Copiar en el cuaderno la información que aparece en el lado derecho de la pag 28


EJERCICIO No. 3

Resolver las pag 28 y pag 29 del libro....En hojas tamaño carta, dejando constancia del procedimiento en forma enumerativa y utilizando diagramas de venn.    Las hojas resueltas deberá archivarlas en un folder.

(nota: se adjunta las imágenes de ambas paginas para los que no tienen libro)



















Para cualquier consulta pueden escribir al correo:  vedith1973@gmail.com


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GUÍA DE ESTUDIO  No. 5

Semana del  20 al 24  de ABRIL
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico

Secciones: A,B,C,D,



Instrucciones copiar la siguientes informaciòn en hojas y resolver en hojas o en el libro los ejercicios indicados. en la pag. 32


LA DIFERENCIA ENTRE CONJUNTOS
Es un nuevo conjunto formado por elementos que pertenecen al primer conjunto y que no pertenecen al segundo conjunto.  El símbolo es un signo menos.
 Por ejemplo Sean los conjuntos
A=( a,b,c,d,e)   
B= ( c,d,e,f,g)
                      A  -    B  = ( a,b)
Aquì podemos notar que al quitarle los elementos que son iguales entre ambos conjuntos, se escriben únicamente los que quedan o los restantes del primer conjunto osea A.





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Descripción: C:\Users\Familia 2\Downloads\logo INMA.jpgGUIA DE ESTUDIO  No. 6
Semana del 8 al 12 de junio
Profa. Victoria Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D,

INSTRUCCIONES: copiar la siguiente información en hojas y resolver en hojas o en el libro los ejercicios indicados. Páginas 33,34 y35

 DIFERENCIA SIMÉTRICA  (     )

     La operación Diferencia simétrica entre conjuntos es un nuevo conjunto formado por la UNION de las DOS diferencias simples de los conjuntos que nos dan. El símbolo de la diferencia simétrica es  “∆”

EJEMPLO:  Sean los conjuntos   A=  { a,b,c,d }              B= { b,c,d,e,f }
         
                                         A B = ( A-B) U ( B-A)
 
Primero: se realizan las diferencias simples
         ( A – B )      &        ( B – A )

Obteniendo los siguientes conjuntos
               
                   A – B =  { a }

                   B – A = { e, f }

Segundo: se realiza la unión de las diferencias simples
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                       A B = (A-B) U (B-A)
                 A B =   {a}   U  {e,f }
                      A B =   { a, e, f }








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GUIA DE ESTUDIO  No. 7
Semana del 22 al 26 de Julio                                                 
Profa: Victoria Edith Alvarado Ovando
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D

LOS NUMEROS NATURALES.

El número en la actualidad es la idea de cantidad.  El numeral, es el símbolo que se utiliza, según la cultura de que se trate, para representar la idea de la cantidad.  Cuando se trabaja con símbolos, decimos el número 10, y debería decirse el numeral 10.  Pero ya es una costumbre muy antigua que no se puede quitar
LOS NUMEROS NATURALES:
De los conjuntos numéricos bien sistematizados y organizados, se cree que el de los números naturales fue el primero en la historia de la humanidad.

Se cree que el primer conjunto que nació es el de los números dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) llamados así por ser un conjunto coordinable con los dedos de las manos.  Luego el valor posicional nació en gran conjunto de números naturales. ( 0.1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15…etc)

OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON NUMEROS NATURALES

IGUALDAD O ECUACIONES:

Ejemplo:

10 + X = 28
10+ 18 = 20    solución  X= 18

20 + x  =  30
20 + 10 = 30   solución 10

15 + X = 21
15+6 = 21  solución 6

RESTA.

15 -3 = 12

50 – 50 = 0

14 – 3 = 11


MULTIPLICACIÒN DE NATURALES:

Qué valor debe tener  X par que:           X * 5 =  15
                                                                      X = 3
                                                                      Porque 3 x 5 = 15


qué valor debe tener X, para que:       X *  8 =   40
                                                                    X = 5
                                                                     Porque 5  X 8 = 40


Escribir como suma los siguientes multiplicandos:

3X 5   =       5 + 5 + 5 = 15
5 X 4 =       4+4+4+4+4= 20



DIVISIÒN DE LOS NATURAELS:


48 / 8  =   6

24/ 24  = 1

9/ 3 =    3


Realizar una pequeña investigación, escrita en el cuaderno de las propiedades de la división






TAREA:   Resolver En el libro las pag. De 46 a 51



v  En las siguientes paginas están las imágenes de las hojas del libro.















Para cualquier consulta pueden escribir al correo:  vedith1973@gmail.com


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GUIA DE ESTUDIO  No. 8
Semana del 13 al 17 de Julio                                                 
Prof: Victoria Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D



POTENCIACIÒN CON NATURALES:

Ejemplo:
a)     93   = 9X9x9 = 729
b)     72 =  7X 7 = 49
PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÒN
·        Multiplicaciòn de Potencia de Igual Base:

a m  X  a n    =  a (m+n) 

Ejemplo:         5 2  X  5 4  =  5  ( 2+4) = 7    = 78125

                          3 X  3 3  =   3 ( 2 + 3 ) = 5   = 243

·         Potencia de otra potencia

(a m ) n   =      a (m x n ) 

Ejemplo:          ( 23 )4   =    2 (3x4) = 12   = 4096

                           ( 4 2 )  =    (4 )   (2x5) = 10    = 1048576

·        Potencia de un producto
 
                  ( a x b) m  =    am    X  b m

                   Ejemplo:      ( 3 x 4 )2  =  32  X  42 
                                                          = 9   X 16 = 144

·        Divisiòn  de potencia de igual base.

am  / a n  =   a  m – n

5 6  /  5 =  5  (6 – 4 ) = 2  = 25


RADICACIÒN EN LOS NATURALES..

Radical es una expresión en forma     n √  a 

Ejemplo_           √ 25  =   5
                             √64  =  8

PROPIEDADES DE LA RADICACIÒN

·         Potencia de una Raìz
                            6 √ 5 18    =   5  18/6 = 3   = 5 3 = 125
·        Raìz de un Producto
                           3√ 64 x 343  =       3√64   X      3√ 343
                                                 =         4       X  7  =   28

·        Raìz de un diviòn
                        3  √ 64   /   3  √ 8    =    4 / 2 = 2

·        Raìz de otra raíz
        3 √  2 √ 15625  =  3x2 = 5√ 15625   = 5




EJERCICIO:

Resolver  en el libro las siguientes páginas.
 de la 55 a 59.












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GUIA DE ESTUDIO  No. 9
Semana del 20 al 24 de Julio                                                 
ProfA: Victoria Edith Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D


DIVISIBILIDAD

 INSTRUCCIONES:  COPIE LA  SIGUIENTE INFORMACIÒN EN HOJAS Y ARCHIVAR EN FOLDER

Divisibilidad

Numero Primo: es el número que solamente es divisible por la unidad y por el mismo

Numero compuesto: Definiciòn  un número  “a” es compuesto si a= b   X C para todo b y c diferente de +1 y -1.

Multiplo: Mùltiplo de otro número b, es otro número a talque a = b








Ejemplos:
 Hallar el mcm
18      2
9         3         = 2x3x3 = 18
3         3
1


NOTACIÒN CIENTÌFICA:

Es una forma abreviada de escribir un número tomando como base 10

Ejemplo

 3,465
3X1000 = 3000
4X100    = 400
6X10       = 60
5x 1         = 5
Equivale a :   3 .465 x 103





54862
5 X 10000 = 50000
4X 1000     = 40000
8X100      = 800
6x10         = 60
2x 1          = 2

EQUIVALE   5. 4862 X 104

SISTEMA DE NUMERACIÒN MAYA

Este sistema utiliza de base el numero 20 y su valores son posicionales
160000
8000
400
20
 1

      
                    = 1
                     =5
                   = 0





Ejemplo

 


1 X 400 =
400

5 x 20 =
20

1X1 =
1

                                                                                                421



EL SIGUIENTE TRABAJO VA SOLO EN EL LIBRO…..SINO TIENE LIBRO PUEDE HACERLO EN HOJAS.

TAREA:    RESPONDER LAS PAG. 56,57,58,59,60,61,63,68,69












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GUIA DE ESTUDIO  No. 10
Semana del 27 al 31 de Julio                                                 
Profa: Victoria Alvarado
Materia: Matemática I
Grado: Primero Básico
Secciones: A,B,C,D

 INSTRUCCIONES:  COPIE LA  SIGUIENTE INFORMACIÒN EN HOJAS Y ARCHIVAR EN FOLDER

CONJUNTO DE ENTEROS.
Se le llama enteros a  al conjunto de numero positivos y negativos… que se pueden representar en una recta numérica.
Valor Absoluto:
 Es el valor real de un número sin importar su signo.   El símbolo son dos líneas paralelas.
Ejemplo:
     +8         = 8
 


     -6        = 6

PLANO CARTESIANO,
Es un intersección de punto de acuerdo a una pareja ordena ( x,Y)
















COMPARACIÒN DE NUMEROS ENTEROS
= IGUAL
  MENOR QUE
  MAYOR QUE

Ejemplos:

-2   ‹     6
 7 ›   -1
Conclusión: Un número entre más a la derecha este en la recta numérica tiene mayor valor absoluto.

OPERACIONES.
Suma:
 (+8) + (+15) = +23
(-4 ) + (-6 ) = -10

Resta:
(34 ) – (10) = 24
(25) – (-25) = + 50
(18 ) – (+3) = 15

Multiplicaciòn

(5) x( 4) = 20
(-3 ) x (-6) = + 18 (ley de signos)
(-7 ) x ( + 5) =  - 35 (ley de signos)

Divisòn

  10 / 2 = 5
-8 / -2 =  +4
30 / -5 = -6
-24/ 3 = -8

FIN DE LAS GUIAS……
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TRABAJO SOLO EN EL LIBRO:
Resolver las pag.  73 a 85
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2 comentarios:

  1. Disculpen pero alguien me podría decir si los temas q se debían de apuntar en el cuaderno de matemáticas se pueden copiar en hojas ya q a algunos alumnos de la sección C no nos han devuelto nuestro cuaderno ....
    Como le podemos hacer...???

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    Respuestas
    1. Pues copienlo en el cuaderno y si no se lo reciben ablenlo con su maestra guia y maestra de maté

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