viernes, 18 de septiembre de 2020

 



INSTITUTO NACIONAL MIXTO AMÉRICA

EDUCACIÓN MUSICAL-DANZA

PEM VICTOR HUGO AGUILAR

TERCERO BÁSICO SECCIÓN C, D Y E

 

 

 

Guía de trabajo

PROYECTO NO. 8

Páginas 71-75

INSTRUCCIONES GENERALES: Realiza las actividades que a continuación se te indican. Realizalas en hojas y archívalas en un folder el cual será entregado cuando se te indique, NO deben arrancar las hojas del libro.

De todas las actividades realiza los que a continuación se te indican.

 

1.    Entrevista (PÁG. 71)

Realiza una entrevista a un familiar o conocido que haga música. Puede ser música popular o música religiosa. Realiza las siguientes preguntas:

a.    Nombre

b.    Tiempo de cantar o tocar

c.    Repertorio que interpreta

d.    Tiempo de preparación que le dedica

e.    ¿Recibe clases adicionales?

f.     Lugares donde ha actuado (nombre de iglesias, estadios, parques, teatros, departamentos, etc.)

g.    Satisfacciones

h.    Dificultades

i.      Comentario del artista

 

 

2.   POSTALES SONORAS (PÁG. 72-73)

A continuación te presentamos un listado de varios artistas y canciones del grupo o artista. Escucha la canción sugerida u otra canción.

Canción                                                       Artista

a.    Maltiox                                                          ishto Jueves

b.    Kixajo´                                                           Poesía Loca / Fernando Scheel

c.    Somos                                                           Sara Curruchich

d.    Señor Presidente                                        Said Palacios          

e.    Aquí me quedo                                            El gordo

f.     El norte                                                         Ricardo Andrade

g.    Peces e iguanas                                         Bohemia Suburbana

h.    Sisi Lambara                                                Juan Carlos Sánchez

i.      Quisiera olvidame de tu nombre              Rebeca Lane

Después de escuchar las canciones contesta las siguientes preguntas por cada canción:

a.    ¿Cuál es la imagen de Guatemala que brinda la canción?

b.    ¿Incluyen “sonoridades” (sonidos) locales (instrumentos, idiomas, otros)? ¿Cuáles son?

c.    ¿Cómo reflejan las canciones la interculturalidad de Guatemala?

d.    Elige uno de los grupos o artistas, indaga más sobre ellos: Género, nombres, canciones famosas, imagen.

 

 

3.   LÍNEA DEL TIEMPO (PÁG. 74)

Busca entre 5 y 10 canciones  que tengan influencia con un acontecimiento histórico (guerra, firma de paz, liberación de esclavos, protección de animales).

En hojas realiza una línea del tiempo incluyendo el año, nombre de la canción, grupo musical o artista, acontecimiento histórico.

 

 

4.   Análisis musical

Escucha las siguientes canciones y escribe qué relación hay entre las canciones y los acontecimientos históricos. Anota tus análisis en hojas.

 

     CANCIÓN                                                                GRUPO

1.    Abrazar la niebla                                        Viernes verde

2.    El alba                                                          Grupo Maya Aj

3.    Todo se pagará                                           Malacates Trébol Shop

4.    Ángel                                                            Radio Viejo

5.    Fuiste tú                                                       Ricardo Arjona y Gaby Moreno

6.    Mikrokosmos                                               Vajor Sister

7.    El Mishito                                                     Imox Jazz

Escribe en hojas el nombre de la canción y qué cosas hay en la canción que se relacionen con acontecimientos históricos.




             


No hay comentarios:

Publicar un comentario