INSTITUTO NACIONAL MIXTO AMÉRICA
EDUCACIÓN MUSICAL-DANZA
PEM VICTOR HUGO AGUILAR
TERCERO BÁSICO SECCIÓN C, D Y E
Guía de trabajo
PROYECTO NO. 8
Páginas 71-75
INSTRUCCIONES
GENERALES: Realiza las actividades que a continuación se te indican. Realizalas
en hojas y archívalas en un folder el cual será entregado cuando se te indique,
NO deben arrancar las hojas
del libro.
De
todas las actividades realiza los que a continuación se te indican.
1. Entrevista (PÁG. 71)
Realiza una entrevista a un
familiar o conocido que haga música. Puede ser música popular o música
religiosa. Realiza las siguientes preguntas:
a. Nombre
b. Tiempo de cantar o tocar
c. Repertorio que interpreta
d. Tiempo de preparación que le dedica
e. ¿Recibe clases adicionales?
f. Lugares donde ha actuado (nombre de iglesias, estadios,
parques, teatros, departamentos, etc.)
g. Satisfacciones
h. Dificultades
i. Comentario del artista
2.
POSTALES SONORAS (PÁG. 72-73)
A continuación te presentamos un listado de varios artistas
y canciones del grupo o artista. Escucha la canción sugerida u otra canción.
Canción Artista
a. Maltiox ishto Jueves
b. Kixajo´ Poesía Loca / Fernando
Scheel
c. Somos Sara Curruchich
d. Señor Presidente Said Palacios
e. Aquí me quedo El gordo
f. El norte Ricardo Andrade
g. Peces e iguanas Bohemia Suburbana
h. Sisi Lambara Juan Carlos Sánchez
i. Quisiera olvidame de tu nombre Rebeca Lane
Después de escuchar las canciones contesta las siguientes preguntas
por cada canción:
a. ¿Cuál es la imagen de Guatemala que brinda la canción?
b. ¿Incluyen “sonoridades” (sonidos) locales (instrumentos,
idiomas, otros)? ¿Cuáles son?
c. ¿Cómo reflejan las canciones la interculturalidad de
Guatemala?
d. Elige uno de los grupos o artistas, indaga más sobre ellos:
Género, nombres, canciones famosas, imagen.
3.
LÍNEA DEL TIEMPO (PÁG. 74)
Busca entre 5 y 10
canciones que tengan influencia con un
acontecimiento histórico (guerra, firma de paz, liberación de esclavos,
protección de animales).
En hojas realiza una línea del
tiempo incluyendo el año, nombre de la canción, grupo musical o artista,
acontecimiento histórico.
4.
Análisis musical
Escucha las siguientes
canciones y escribe qué relación hay entre las canciones y los acontecimientos
históricos. Anota tus análisis en hojas.
CANCIÓN
GRUPO
1. Abrazar la niebla Viernes
verde
2. El alba Grupo
Maya Aj
3. Todo se pagará Malacates
Trébol Shop
4. Ángel Radio
Viejo
5. Fuiste tú Ricardo
Arjona y Gaby Moreno
6. Mikrokosmos Vajor
Sister
7. El Mishito Imox
Jazz
Escribe en hojas el nombre de la canción y qué cosas hay en
la canción que se relacionen con acontecimientos históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario